13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Registran aumento en casos de tuberculosis

La Secretaría de Salud en el estado reporta 105 casos al noveno mes del año

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 9:41 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud en el Estado de Durango reporta un incremento en el número de casos de tuberculosis respiratoria en lo que va de este año, lo cual se atribuye a los constantes cambios de las temperaturas, así como a la incidencia de enfermedades en las vías respiratorias.

De acuerdo con la dependencia, al noveno mes de este año se tienen registros de 105 casos, cifra que fácilmente será superada con respecto a la de 2018, cuando se presentó ese mismo número de casos durante todo el año.

De manera cotidiana, se practican baciloscopías de diagnóstico en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud.

A través de la toma de muestras, es posible detectar la incidencia de dicha enfermedad.

Con base en la última evaluación nacional de los indicadores, se logró una cobertura de diagnóstico del 100 por ciento, con una clasificación final del 100 por ciento y una curación del 94.2 por ciento.

Estos porcentajes están por encima de lo establecido por la organización panamericana de la salud que es del 87 por ciento, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Sergio González Romero.

SE REFORZARÁ COBERTURA DE DIAGNÓSTICO

La Secretaría de Salud informó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo mycobacterium tuberculosis.

Los principales síntomas de dicha enfermedad son tos con flema, fiebre o pérdida de peso.

En caso de presentar alguno de esos síntomas, se debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento y realizar los estudios de laboratorio necesarios, los cuales son totalmente gratuitos a fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Sergio González Romero recalcó por último, que se durante la temporada invernal se reforzará la cobertura de diagnóstico, que incluyen los exámenes complementarios de diabetes y pruebas rápidas de VIH para descartar estas patologías, las cuales pueden derivarse en caso de no recibir el tratamiento adecuado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...