17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Registran presas 58 % de almacenamiento

En 12 estados de México se raciona el agua debido a la sequía por el cambio climático

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó niveles de 58 por ciento de capacidad en las presas Francisco Zarco y "El Palmito".

Óscar Gutiérrez Santana, director de Conagua, comentó que para la región es un tema importante conocer la capacidad en que se encuentran las presas que abastecen la región, sobre todo porque ha sido un año de escasas lluvias.

Este martes se publicó una nota en donde se anuncia que en 12 entidades se raciona el agua debido a la sequía, producto del cambio climático a nivel global.

Las entidades en donde se tomaron estas medidas son Estado de México, Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas. También se cita el caso de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Chiapas.

Por su parte, Gutiérrez Santana dijo que el término de administración del agua se aplica cuando se tiene líquido almacenado, no cuando ya no se tiene, ya que subrayó "esto es imposible hacerlo".

Sin señalar que sería vital aplicar lo mismo en la entidad, comentó que sería importante hacer conciencia de la necesidad de cuidar el agua en el ámbito de cada persona, sea en la casa, comercios, industria y en el campo.

Opinó que hace falta lanzar campañas para generar una conciencia sobre la necesidad de cuidar el vital líquido ahora que aún se tiene.

"Falta lanzar campañas de concientización sobre la necesidad de cuidar el agua", expresó.

El titular del organismo reconoció que actualmente se tiene poca agua almacenada, aunque dijo que aún hay posibilidad de que pueda llover al no terminarse la temporada de huracanes en todo el país.

Recordó que en 1991 se tuvo un invierno muy lluvioso, lo cual obligó a que se abrieran las compuertas de las presas, por lo que añadió que son raros esos años.

El periodo de huracanes en México termina formalmente el 15 de noviembre, pero Gutiérrez Santana comentó que ahora estos fenómenos naturales son más espaciados y ya no entran al territorio nacional, por lo que aconsejó estar alerta por lo que pudiera presentarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...