26 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Desconoce ANUR proyecto de potabilizadora de agua de presas

Negaron haber presentado la propuesta a López Obrador

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de octubre 2019, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) negó haber presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para potabilizar el agua de las presas y llevarla a La Laguna.

Previo al curso denominado Capacitación sobre Gestión de Infraestructura Hidroagrícola de Distritos y Módulos de Riego, Sergio Soto, coordinador de capacitación de ANUR, dijo que se impartirá este taller de tres días para los dirigentes y funcionarios de los módulos de riego. Particularmente se abordarán temas dentro del marco legal en donde se desempeñan los módulos y los programas federales de apoyo. También añadió que se verá el aspecto empresarial y el potencial de los módulos para incursionar en otras actividades.

Comentó que no sabe nada sobre un proyecto para potabilizar el agua de las presas y llevarla a la región para su consumo humano.

Afirmó desconocer por completo el tema, por lo que decidió no opinar al respecto. En relación a la importancia de la capacitación a los encargados de los módulos de riego, Sergio Soto refirió que son estas figuras quienes tienen los títulos de agua de concesión y de la infraestructura a su cargo, por lo que es importante conocer las implicaciones y derechos que se tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que en muchas ocasiones los encargados de dichos módulos no tienen una experiencia previa, por lo que se busca con estos talleres ponerlos al día.

Indicó que es importante que tengan información sobre el tema para garantizar un buen servicio de riego y se cumplan programas de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la infraestructura. Se estima la participación de 50 personas.

CONFLICTOS

Sobre los conflictos que se han presentado en La Laguna por los derechos de agua de río, compartió que esto no lo ha visto en otros puntos del país, por lo que consideró que es un tema muy local.

Citó que este es el noveno curso de capacitación que se imparte en el año, por lo que esperan dar otros dos más este 2019.

"En La Laguna es el único lugar en donde se ha enterado que existen estos problemas con los derechos de agua de río", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...