19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Foros de consulta rebasan expectativa de asistencia en Gómez Palacio

Se escucharon las propuestas de la sociedad rumbo al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 08 de octubre 2019, actualizada 6:38 pm

Enlace copiado

Una alta participación ciudadana se registró en los foros de consulta que organizó el Ayuntamiento de Gómez Palacio, para escuchar las propuestas de la sociedad rumbo al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022.

El titular de la Dirección Municipal de Planeación, Yander Ramírez Ayala, indicó que el evento rebasó ampliamente las expectativas de asistencia con la participación de cientos de representantes de organizaciones políticas, sociales y culturales, así como de instituciones, políticos y funcionarios de gobierno que atendieron a esta convocatoria para tomar parte en las cinco mesas temáticas dispuestas a recibir propuestas, deliberar y generar consenso en torno a propuestas y acciones para incorporar al Plan de Desarrollo.

Los ejes rectores de la consulta fueron Gobierno de Todos, Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Sustentable y Ciudad Amiga y Desarrollo Económico y Empleo. A cada mesa se le asignó un funcionario municipal responsable de coordinar los trabajos, contando para ello con el apoyo de algunos otros facilitadores.

La dinámica trazada consistió en la respuesta individual de cada participante a un cuestionario inicial, un posterior espacio para proponer y deliberar, y finalmente concluir con un ejercicio de síntesis y conclusiones a los que finalmente dio lectura en público cada uno de los cinco coordinadores.

Así pues, el sentir de los ciudadanos arrojó por resultado propuestas con múltiples coincidencias que entre otras cosas requieren de mayor cercanía del gobierno con la sociedad, impulso a la inclusión social y la difusión de resultados.

En materia de bienestar social, se propuso alentar la denuncia ciudadana, efectuar campañas de prevención del delito, así como la mejora de la percepción ciudadana de la policía, entre otros.

La atracción de más empresas con menos requerimientos para su establecimiento y políticas de incentivos así como dotar de mayor atractivo al municipio con servicios e infraestructura, fueron torales en materia de desarrollo económico, así como abrir espacio al sector educativo para participar en capacitación de funcionarios y empleados municipales o el desarrollo de proyectos de negocios.

Por lo que se refiere al eje de desarrollo sustentable, destacó la propuesta de un proyecto de agua para La Laguna, mediante una presa y potabilizadoras instaladas sobre el lecho del río Nazas en la zona metropolitana, así como también apuntalar la educación ambiental en colonias, motivar la segregación de residuos en escuelas, la adopción de áreas verdes por parte de empresas y el acopio y manejo de residuos de disposición especial como llantas, baterías, electrónicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...