11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crecen juntos carrera y negocios cercanos a Medina Mora

Compusoluciones y Asociados inició con un capital de 100 mil pesos en 1985, hoy reporta ventas por 200 mdd al año

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 08 de octubre 2019, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., es una empresa del sector de tecnologías de la información fundada por la familia Medina Mora en 1985 con un capital de 100 mil pesos —instalada en lo que fuera una modesta casa ubicada en el fraccionamiento Ladrón de Guevara en Guadalajara— y que actualmente se ha convertido en un emporio informático con más de 500 empleados y reporta ventas por encima de los 200 millones de dólares al año.

El crecimiento de la firma ha sido vertiginoso y paralelo a la carrera política de Eduardo Medina Mora Icaza, quien el pasado jueves dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien negó tener participación directa con esta empresa, aduciendo que sólo su esposa y dependientes tenían relación.

Los miembros de la familia que aparecen entre los registros con relación directa son: José y Juan Pablo Medina Mora Icaza y Raúl Medina Mora Martín del Campo, hermanos y padre del ministro, respectivamente, como socios fundadores y miembros del consejo; a Eduardo en 1994 lo nombran director jurídico.

En una asamblea celebrada en 2006 con motivo del cambio de denominación, registrada ante notario público, en la lista de accionistas aparecen 18 personas físicas y tres morales, siendo Cecilia de León Pasquel (esposa de José Medina Mora) la socia mayoritaria, con 65 acciones tipo "A" y 133 mil 434 tipo "B".

En este documento sí aparece quien fuera esposa del ministro, Laura Pérez Vázquez, con posesión de 15 mil 400 acciones tipo "B". En tanto, Sara Luisa y Raúl, también hermanos del funcionario, son accionistas con 544 y 380 activos tipo "B", respectivamente, además de su padre Raúl, con mil 721, y su madre, Luisa Icaza Conrrey, con 3 mil 171 tipo "B".

Javier Medina Mora Escalante, primo del ministro, aparece como socio físico con 8 mil 500 activos tipo "B", y además como socio moral mediante Grupo Inffinix, S.A. de C.V., y su filial Inffinix Assets, S.A. de C.V., firmas accionistas que juntas suman 13 mil activos tipo "B". En el consejo de administración del Grupo Inffinix aparece Eduardo Medina Mora con el cargo de vocal.

El pasado 4 de octubre, El Universal documentó mediante registros públicos la participación de Eduardo Medina Mora como accionista, directivo y miembro del consejo de administración de empresas de diversos sectores, entre ellas la informática de la que informó el periodista Salvador García Soto en la columna titulada "Transferencias millonarias del ministro Medina Mora" como presunta "empresa puente" para recibir fuertes depósitos del extranjero.

La sociedad mercantil que se constituyó como Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., con un capital inicial de 100 mil pesos, coincide con la incursión del exministro en la función pública.

Según datos de su síntesis curricular, en 1985 Eduardo Medina Mora se desempeñó como coordinador de asesores del secretario de Pesca (Pedro Ojeda Paullada) y era secretario particular del subsecretario de Pesca. De 1987 a 1990 el ministro se hace socio del despacho familia de abogados Medina Mora y Asociados, S.C., especializado en el derecho común de los negocios. Durante este periodo (1988) funda Polímeros Aztlán, S.A. de C.V.

Durante la década de los 90, tanto Eduardo como el resto de los miembros de la familia Medina Mora Icaza, a la par que lo hace su empresa, experimentan un crecimiento exponencial. De 1991 a 1993 Eduardo Medina Mora forma parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asesorando en los temas de agricultura, normas, prácticas desleales de comercio, inversión y reglas de origen.

Se desempeña como asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario y es director adjunto del Grupo Desc, S.A. de C.V., y es miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1996 a 2000.

En 1993 es socio fundador de Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V., y al año siguiente es nombrado director jurídico de Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V.

En 1996 da inicio una etapa de fusión de capitales de las empresas de la familia Medina Mora para conformar un conglomerado. Así, Informática Integral y Computación, S.A. de C.V., se fusiona ese año con Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., y luego, un año después, con Compusol Mexicana, S.A. de C.V.

En 1998, la fortalecida firma funda Capital de GDL, S.A. de C.V., para luego fusionarse con ella en 2001. Tres años después una nueva sociedad se funda con el nombre Ejecutivos en Computación y Servicios, S.A. de C.V. En 2006 cambia de denominación a Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

En el año 2000 Eduardo Medina Mora es nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cargo que ocupa hasta 2005, y al término de éste es designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública. De 2006 a 2009 se desempeña como procurador General de la República.

Mientras tanto, Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., se expande hacia el ramo inmobiliario y en 2011 funda la Inmobiliaria Compusoluciones, S.A. de C.V.

Esta compañía se forma con 50% de acciones de Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V., y 50% de Capital de GDL, S.A. de C.V. Se nombra como apoderados a José y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como a su socio Carlos Eulalio Juárez Badillo Rodríguez.

Estos movimientos en las empresas se dan mientras Eduardo Medina Mora se desempeña como embajador de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...