28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Apuesta Trump a comercio con Japón

Los granjeros estadounidenses han estado operando en desventaja con el país asiático

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 08 de octubre 2019, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump se apresta a firmar ayer lunes un acuerdo comercial limitado con Japón que recuperaría beneficios que granjeros de Estados Unidos perdieron cuando el mandatario se salió del pacto Asia-Pacífico en su primera semana en el cargo.

Los granjeros estadounidenses han estado operando en desventaja con Japón desde que Trump se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que fue negociado por el gobierno de Barak Obama. Los otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo grandes productores agrícolas como Canadá y Nueva Zelanda, prosiguieron en el acuerdo sin Estados Unidos y estaban recibiendo tratamiento preferencial por parte de Japón.

Aunque beneficia a granjeros estadounidenses, el nuevo mini acuerdo Estados Unidos-Japón no resuelve las diferencias sobre el comercio de automóviles. Trump ha dicho que los dos países continúan trabajando en un acuerdo más abarcador.

El mandatario estadounidense ha amenazado con imponer aranceles sobre las importaciones de autos, argumentando que representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En la Asamblea General de la ONU, el primer ministro japonés Shinzo Abe les dijo a reporteros que Trump le había asegurado que un acuerdo previo para exceptuar a Japón de aranceles automovilísticos seguía en vigor.

Pero las automotrices niponas expresaron su decepción por el hecho de que Estados Unidos mantuvo los aranceles existentes en 2.5 por ciento.

Trump va a firmar el acuerdo en la Casa Blanca por la tarde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...