Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Patricia Grado Falcón

Ven cerca planta tratadora en San Pedro

Además buscan que Conagua les condone la deuda de 81 mdp

Si logran un acuerdo para concluir la construcción de la planta tratadora, Conagua les 'perdonará' 81 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Si logran un acuerdo para concluir la construcción de la planta tratadora, Conagua les 'perdonará' 81 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón dijo que "están a nada" para que se retome la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y con ello conseguir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les condone la deuda que tienen de 81 millones de pesos, por no tener un manejo adecuado del agua.

En anteriores administraciones se ha dicho que el proyecto de la tratadora inicio en el 2010 y se quedó "atorado", debido a un litigio entre la empresa constructora y el Gobierno del estado y la obra se quedó a cerca de 90 por ciento de su terminación.

La alcaldesa recalcó que la empresa encargada de la obra y el Estado están a punto de llegar a un acuerdo, incluso por parte del Municipio están en disposición de aportar los 2 millones de pesos que faltan para concluirla, pues al final les saldrá más barato que pagar la deuda millonaria que se tiene.

"Si nosotros echamos a andar la planta tratadora, que estamos a nada y si lo logramos, le bajas considerablemente a la deuda que tenemos con Conagua" recalcó.

Grado Falcón explicó que la deuda que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento oscila en los 130 millones de pesos, de los cuales reiteró 81 millones son Conagua, pero deben a Comisión Federal, a proveedores, al Seguro Social y con el Sindicato de Trabajadores también hay prestaciones pendientes por cubrir, por lo que dijo se tienen que buscar alternativas para solventar el pasivo que se ha ido heredando de varias administraciones.

Otra situación de la que podría beneficiarles al reactivar la planta tratadora es que la CFE les podría bajar la tarifa del consumo de electricidad al demostrarles que el agua tratado sería para uso agrícola y además se negociaría la venta del líquido a los productores.

"Si logramos activarla yo estaría demostrando a la Comisión Federal que esa agua la estamos utilizando para uso agrícola, porque esa agua tratada y la podríamos vender y la tarifa (de electricidad) la puedo empezar a negociar".

"Hay un tema de litigio y ya platicamos con el Estado y con el proveedor y nosotros lo podemos pagar, siempre y cuando sea haga una comprobación de obra actual y como se atoró por el tema del litigio, pues se tienen que acomodar entre ellos, pero estamos a muy poco de que se logre", finalizó la presidenta municipal.

Antecedente

En varias ocasiones se ha dicho que la planta tratadora se empezó a construir en el 2010 y se proyectó una inversión de 60 millones de pesos.

*Extraoficialmente se ha dicho que no se terminó por incumplimiento de pago del Estado. En 2016 el entonces director del CEAS, Juan Carlos Ayup dijo que la empresa se había ido por amenazas de la delincuencia

*En esa ocasión dijo que la empresa Navoy S.A. de C.V, originaria de Guadalajara, Jalisco, estaba a cargo de la obra la cual dejó al 95 por ciento de la construcción.

Leer más de Regionales

Escrito en: Patricia Grado Falcón Planta Tratadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si logran un acuerdo para concluir la construcción de la planta tratadora, Conagua les 'perdonará' 81 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1627961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx