20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Al año mueren 250 en espera de un riñón en Durango

Existen alrededor de mil 500 pacientes con insuficiencia renal

SAÚL MALDONADO/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 08 de octubre 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

En el Estado de Durango, fallecen anualmente aproximadamente 250 pacientes con insuficiencia renal que eran potenciales para recibir un trasplante de riñón.

Arturo Martínez Álvarez, director general del Centro Estatal de Trasplantes, reconoció que existen alrededor de mil 500 pacientes con insuficiencia renal y de este número suelen fallecer al año entre el 20 y 30 por ciento, "alrededor de 250 pacientes al año fallecen", acotó.

Todos estos pacientes son potenciales para recibir un trasplante de riñón y salvar la vida, pero "se les trasplanta a muy poquitos el riñón", agregó.

Ante este problema, dijo que han iniciado con una lista de pacientes para trasplante de riñón y de esos 1,500 ya dos están en lista de espera y 18 más están siendo valorados para ingresar al padrón.

Pero no descartó que se sumen muchos más a la misma porque todos son pacientes a los que si se les practica un trasplante de riñón, les cambia la vida.

"Lamentablemente muchos mueren esperando un trasplante de riñón, muchos son los que mueren, tanto del ISSSTE, del IMSS y del Sector Salud", comento el director del centro Estatal de Trasplantes.

Finalmente reconoció que el presente año se puede concluir con un total de 10 donaciones multiorgánicas, más que el año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...