12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Médicos españoles prueban anticoagulante para prevenir alzheimer

El fármaco contribuiría a prevenir ictus y con ello la pérdida de la memoria

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 07 de octubre 2019, actualizada 5:01 pm

Enlace copiado

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), localizado en España, trabaja en el suministro de anticoagulantes orales como medida de prevención del mal de Alzheimer.

El fármaco contribuiría a prevenir ictus y con ello la pérdida de la memoria, que llevan a padecer la enfermedad neurodegenerativa.

La Secretaría de Salud (SSA) en México reportó que conforme la edad avanza también el Alzheimer y que uno de cada dos pacientes de 90 años lo presenta, por lo que se requiere un medicamento que ayude a la circulación de la sangre.

La investigación del CNIC "abre una puerta de esperanza a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que ha borrado los recuerdos de 30 millones de personas en el mundo”, se destaca en el periódico ABC, de España.

Valentín Fuster, director del CNIC y autor principal de la investigación, destacó que “lo importante es que este trabajo inicia un campo de investigación en la enfermedad de Alzheimer que se tenía completamente olvidado".

Se indica que el propio Alois Alzheimer, al describir la enfermedad a la que dio nombre, propuso en 1906 que su origen radica en un problema vascular.

“Esto que se dijo hace más de un siglo, se había olvidado totalmente”, dijo el cardiólogo.

El equipo partió de la idea de que la proteína beta amiloide que destruye neuronas es muy trombótica, o sea que genera pequeños coágulos, por lo que “cuando entra al cerebro parte se deposita en la pared vascular de las arterias cerebrales” y las tapona.

Para evitar esa formación se suministró dabigatrán como anticoagulante, que debido a las pruebas hechas se podría convertir en un tratamiento preventivo del alzheimer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...