Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Alertan kurdos que retirada de EUA favorecerá vuelta del Estado Islámico en Siria

Aún quedan células activas en la región que siguen operando a ambos lados de la frontera sirio-iraquí

Los kurdos avisaron hoy que la retirada de las tropas estadounidenses de la llamada 'zona segura', en el noreste de Siria, favorecerá el regreso del grupo yihadista Estado Islámico. (ARCHIVO)

Los kurdos avisaron hoy que la retirada de las tropas estadounidenses de la llamada 'zona segura', en el noreste de Siria, favorecerá el regreso del grupo yihadista Estado Islámico. (ARCHIVO)

EFE

Los kurdos avisaron hoy que la retirada de las tropas estadounidenses que comenzó este lunes de la llamada "zona segura" en el noreste de Siria ante la inminente ofensiva de Ankara favorecerá el regreso del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a la región.

"Cualquier ataque turco tendrá como resultado revertir el esfuerzo realizado para derrotar al EI, donde las FSD sacrificaron a 11,000 mártires durante 5 años de guerra", dijo hoy el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y respaldada por Washington en su lucha contra el EI.

Las FSD junto a la coalición internacional liderada por Estados Unidos llevaron a cabo una larga campaña militar contras los yihadistas en el norte y noreste de Siria que acabó el pasado 23 de marzo declarando el "fin territorial" del EI en Siria.

Sin embargo, aún quedan miembros de células activas en la región que siguen operando a ambos lados de la frontera sirio-iraquí.

"Las células del EI sacarán a sus terroristas de las cárceles (12,000 terroristas) y de los campamentos (70.000 familias del EI), lo cual es una amenaza para la seguridad local e internacional", indicaron las FSD.

El presidente de EUA Donald Trump, anunció anoche de manera sorpresiva la salida de las tropas estadounidenses de la zona fronteriza del norte de Siria, una retirada que hoy justificó al asegurar que "es hora de salir de ridículas guerras sin fin".

Desde hace meses, Ankara y Washington negociaban la opción de que tropas turcas ocuparan una franja fronteriza de unos 30 kilómetros en el norte de Siria, al este del río Éufrates, un territorio hasta ahora bajo control de la principal milicia kurdosiria y principal integrante de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), e incluso comenzaron las patrullas conjuntas para verificar la retirada kurda.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del EI que se encuentran en la zona y capturados en los dos últimos años.

En su justificación, Trump se quejó de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del EI, y avisó que EUA no asumirá más ese coste.

Las autoridades kurdosirias han pedido a los países de origen de los yihadistas que tienen detenidos que los repatrien para juzgarlos, pues no pueden soportar más esa carga, sobre todo en el campo de Al Hol, donde unas 68.000 personas, en su mayoría mujeres y niños familiares de combatientes, están hacinados.

El Pentágono ha advertido que este campo podría ser la cuna para la siguiente generación de yihadistas y usado por el EI para reclutar en sus filas.

En su último mensaje sonoro publicado el mes pasado, el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, llamó por primera vez a realizar una operación para liberar a las mujeres que se encuentran prisioneras en el campo.

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, lamentó hoy que pese a que ellos hicieron lo pactado "las fuerzas estadounidenses no han cumplido con sus compromisos y empezaron a retirarse de la frontera, dejando que el área se convierta en una zona de guerra".

"No esperamos que EUA proteja el noreste de Siria, pero le deben una explicación a la gente por lo del mecanismo de seguridad", como llaman los kurdos y la coalición a esa "zona segura", tal y como la bautizó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hasta el momento, el Gobierno sirio no se ha pronunciado a este anuncio, aunque sí lo ha hecho la agencia oficial siria SANA, que no cita a ninguna fuente en su información.

"Estados Unidos deja al descubierto de nuevo su conspiración con el régimen turco para agredir los territorios sirios en la zona de Al Yazira mediante su consentimiento a que el régimen turco realice una nueva agresión contra los hijos del pueblo sirio en esta área", publicó.

Además, invitó a las FSD "separatistas" a que "resistan" a la posible ofensiva de Ankara.

Los kurdos han afirmado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a tender la mano a Damasco en caso de que Turquía lleve a cabo una ofensiva militar contra ellos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos Estado Islámico FSD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los kurdos avisaron hoy que la retirada de las tropas estadounidenses de la llamada 'zona segura', en el noreste de Siria, favorecerá el regreso del grupo yihadista Estado Islámico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1627730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx