17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Jubilados reciben menos salario'

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 07 de octubre 2019, actualizada 7:42 am


Enlace copiado

Que las instituciones de salud tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomen como referencia para el balance de jubilaciones de los pensionados la Unidad de Medida y Actualización (UMA), representa 17 por ciento menos ingreso que el reflejado por parte del Salario Mínimo establecido, por cada trabajador.

Así lo evidenció la diputada Elia del Carmen Tovar, quien demandó la eliminación de UMAs y apegarse a la cotización de las jubilaciones en base al salario mínimo.

Explicó que desde 2017 entró en vigor el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo, reformándose los numerales 26 y 123 de la Constitución, a efectos de crear la UMA como elemento de referencia para determinar el pago de las obligaciones previstas en leyes federales.

"Ante esta situación, trabajadores inconformes se manifestaron en diferentes instancias con el fin de que no fuera utilizada la UMA como referencia para fijar su pensión, ya que su valor es menor al salario mínimo, lo cual afecta significativamente sus ingresos".

Agregó que la UMA tiene un valor actual de 84.49 pesos, mientras que el salario mínimo tiene un valor de 102.68 pesos, siendo 18.19 pesos la diferencia al momento de estimar el monto de las jubilaciones y teniendo como resultado la afectación en el salario en 17.71 por ciento.

"Una pensión mensual calculada en UMAs, con la base que planteamos sería de 12 mil 673 pesos, mientras que, calculada en salario mínimo, sería de 15 mil 402 pesos, es decir una diferencia de casi tres mil pesos", detalló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...