08 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alista FGE estrategia contra robo de autos en Torreón

Cerrarán siete brechas y colocarán dos filtros, adelanta Gerardo Márquez Guevara

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 07 de octubre 2019, actualizada 12:14 pm

Enlace copiado

Como medida de seguridad, serán siete brechas situadas al norte de la ciudad y colindantes con municipios cercanos de Coahuila y Durango las que van a quedar destruidas y cerradas a partir de mediados de esta semana como parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado para frenar el robo de vehículos con violencia, y en los cuales se llevan a los conductores.

Pero además se colocarán dos filtros de revisión abajo del puente "Solidaridad" donde hace alrededor de tres meses se reabrió el paso con la pavimentación del lugar.

Gerardo Márquez Guevara dijo que son ya 6 casos en los que se ha cometido el robo de vehículo de modelo reciente con el conductor a bordo para evitar la denuncia inmediata. "Por lo que nosotros hemos seguido con el operativo especial a cargo de la Unidad de Reacción e Investigación Criminal (URIC), que tiene como objetivo combatir estos delitos a través de métodos de inteligencia".

Según el fiscal general, se han realizado 7 detenciones en días recientes, relacionadas con robos de vehículos en general.

Y se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión contra personas del vecino estado de Durango.

Destaca que se realizan acciones de trabajo coordinadas entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, "pero son muy necesarias las acciones preventivas, de más presencia, policiaca, aunque esta insistencia puede ser factor de molestia".

Informa que este martes se reunirá con el mando especial general Enrique Hernández Cisneros para acordar las estrategias de cierre de las brechas, que tendrá que ser con maquinaria pesada.

En el caso de la parte inferior del puente "Solidaridad" que conecta con Gómez Palacio, explica que en función de que recientemente se acaba de pavimentar el sector, "tendremos que poner dos filtros de revisión. Uno de ida y otro de venida, porque no podemos tener cubiertos los puentes sobre el lecho seco del río Nazas, por arriba y libres por abajo".

En el año 2012, ya se había aplicado una medida similar en varias brechas detectadas en la región y también como medida de seguridad.

Por lo que respecta a la parte baja del Puente Solidaridad, se cerró desde hace alrededor de 8 años debido al riesgo que presentaban las avenidas extraordinarias del río Nazas.

ROBO MENOR

Por otra parte, asegura el fiscal Gerardo Márquez que como parte de las acciones emprendidas por la URIC en la entidad, "no es precisa la información en el sentido de que se ha incrementado el robo de vehículos en Coahuila. Al contrario, llevamos un 3 por ciento abajo de enero al 30 de septiembre de este año, en comparación con 2019.

Y explica que, aunque ciertamente en los meses recientes, "se nos ha cargado un poco el robo de vehículo, no se ha rebasado la cifra del año pasado".

De cuerdo con las cifras de Gerardo Márquez Guevara, en Torreón, de enero al 30 de septiembre de 2018 la cifra fue de 360 y este año van 233.

A nivel estado y en el mismo lapso, los números respecto al delito de Robo de Vehículo es de 622 contra 598.

"Y de esta cantidad una buena parte de los robos se ha centrado en Saltillo. Son modelos anteriores, de carros estacionados que se han estado robando con fines de venderlos para los negocios de chatarra que los venden en partes y ya están en investigación".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...