14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Evalúan daños causados por la sequía en Lerdo

La falta de lluvias en ha repercutido en los insumos que se requieren para que haya una productividad rentable

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, domingo 06 de octubre 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Debido a que hay estragos de la sequía en la producción agropecuaria de Lerdo, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal ya evalúa las afectaciones y los daños colaterales, pues la falta de lluvias en este 2019 también han repercutido en los insumos que se requieren para que la productividad sea rentable.

"Estamos trabajando con la gente que tiene ganado de engorda y con los productores de traspatio que también les pegó porque los forrajes son fundamentales para la alimentación del ganado. No nada más es la producción agropecuaria sino eso repercute en los insumos que debemos tener para que la producción sea rentable, hay estrago de la sequía, hay pérdidas incluso de ganado", dijo Mateo Rodríguez Santacruz, titular de Desarrollo Rural.

El funcionario comentó que la próxima semana tendrán datos más precisos sobre dicho diagnóstico para después hacer propuestas de gestión.

"Estamos sumando no nada más a los tres niveles de Gobierno, sino estamos hablando con los productores, con los comercializadores, con los que tienen que ver con la cadena productiva del sector agropecuario para que podamos tener un esfuerzo conjunto y tener acciones concretas", precisó.

A finales del mes pasado, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Desastre Natural por la sequía que impactó este año al estado de Durango.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se incluye a los municipios de La Laguna que originalmente no estaban considerados en la afectación, al contar en la región con menos ganado que en otras zonas del estado, además de que no se cuenta con ciclo de temporal.

Con la Declaratoria, el estado podrá acceder a recursos del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios, de acuerdo al artículo 70 del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...