Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel

Suspenden actividades en Parque de Arrecifes de Cozumel

Para frenar el avance de una inusitada enfermedad que mata velozmente el tejido vivo de los corales

Supenderán -del 7 de octubre al 15 de diciembre- las actividades de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, los puntos coralinos mejor conservados dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (ESPECIAL)

Supenderán -del 7 de octubre al 15 de diciembre- las actividades de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, los puntos coralinos mejor conservados dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

A partir de este lunes, las actividades recreativas y turísticas en tres puntos específicos del área natural protegida del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel serán suspendidas, temporal y parcialmente, para frenar el avance del Síndrome Blanco, una inusitada enfermedad que mata velozmente el tejido vivo de los corales que forman el arrecife.

La determinación fue tomada el 17 de septiembre pasado por el pleno del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, que reúne a autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, sector académico y organizaciones civiles, que han atestiguado el deterioro coralino provocado por el Síndrome Blanco, cuyo origen preciso se desconoce, pero se entiende como un fenómeno de índole multifactorial que afecta la calidad del agua, lo que repercute en la salud de los corales.

El 2 de octubre pasado, en una nueva reunión del Consejo Asesor, se confirmó la decisión, que consiste en suspender -del 7 de octubre al 15 de diciembre- las actividades de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, los puntos coralinos mejor conservados dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

"Es importante aclarar que no se está cerrando el área natural protegida. La medida no es en todo el Parque, sino sólo en tres puntos. Los otros 11 quedan abiertos y se pueden realizar las actividades propias que permite el Programa de Manejo. Esto significa que la suspensión aplica en un 30 % de toda el área natural.

"Tomamos esta decisión para disminuir la presión sobre los arrecifes y los factores de estrés, para que los corales puedan hacerle frente al Síndrome Blanco, que como saben, está deteriorando los corales no sólo en Cozumel, sino en Puerto Morelos", explicó el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González.

El Síndrome Blanco es un padecimiento relativamente nuevo, que fue detectado por primera vez en Florida hace cinco años. El verano de 2018 se confirmó su presencia en arrecifes del Caribe Mexicano, particularmente en Puerto Morelos y Cozumel.

El Cielo, Palancar y Colombia forman parte de un complejo coralino dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, decretado como tal el 19 de julio de 1996. Es una de las 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, en México y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que se extiende de Quintana Roo hacia Belice, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con el propio diagnóstico de la Conanp, la sobrepesca, la contaminación con desechos sólidos y líquidos, las malas prácticas turísticas, la existencia de especies exóticas-invasoras, el desarrollo turístico mal planificado, la sobrecarga de embarcaciones y el Cambio Climático, son factores que están deteriorando la salud de los arrecifes.

"El Parque, de acuerdo con nuestro último monitoreo podemos hablar de un 35 a 40 % de afectación por el Síndrome Blanco. Podemos hablar de arrecifes más dañados que otros. El más afectado es el Arrecife Paraíso, que es justo donde comienza el Parque, de norte a sur.

"Una de las colonias más dañadas en los bajos del arrecife Colombia, es el coral de pilar, que se encuentra en una de las partes más restringidas, con poca visitación", indicó la subdirectora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Brenda Hernández.

Agregó que en 2017 se elaboró un estudio de Valoración de Servicios Sistémicos del Turismo recreativo, el cual arrojó que si el estado de salud de los arrecifes no se conservaba, habría una pérdida de turismo de 12 % anual.

Datos del Parque indican que los arrecifes más visitados en Cozumel, son el de la zona de Palancar y el Arrecife Paraíso, principalmente por buzos especializados.

"Dentro del Parque Nacional está el 85 % de los arrecifes más visitados por el turismo y yo diría que es la principal actividad en la isla. Es básicamente lo que sostiene la economía de Cozumel", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel actividades suspendidas Síndrome blanco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supenderán -del 7 de octubre al 15 de diciembre- las actividades de snorkel y buceo en la zona de El Cielo, Palancar y Colombia, los puntos coralinos mejor conservados dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1627187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx