20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Promueven carrera contra cáncer de mama

La carrera 'Tómatelo a pecho' será el domingo 8 de octubre en Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 05 de octubre 2019, actualizada 10:38 am

Enlace copiado

Alrededor de 15 mujeres mueren cada día por cáncer de mama, especialmente en las áreas rurales, lo que está relacionado con el acceso a los servicios y la falta de prevención.

"El 14 por ciento de las mujeres se autoexploran, el 37 por ciento acude a un centro médico, el 80 por ciento de las más de 458 mil mujeres que mueren al año por cáncer de mama se pudo haber prevenido, es el reto más importante", dijo la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, "la tarea que tenemos como sociedad va más allá de detectar una enfermedad, esto impacta en la familia, en la desorganización, en los hijos que se quedan sin madre, en la drogadicción, en una serie de cosas que afectan a la sociedad".

En el marco de octubre, Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, el Ayuntamiento y el DIF invitan a la ciudadanía en general, hombres y mujeres, a participar en la carrera 5k "Tómatelo a Pecho" y una carrera en tacones.

La presidenta municipal dijo que la carrera es simbólica, pues lo que se busca realmente es involucrar a la sociedad, por lo que algunas empresas ya se han sumado a este esfuerzo.

La cuota para participar es de 180 pesos. Entre los premios, hay viajes a Mazatlán y electrodomésticos.

Vitela dijo que lo primordial es la reconstrucción de mamas a algunas mujeres que han sido víctimas de cáncer y han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente.

La edil advirtió la necesidad de dignificar a las mujeres, luego del padecimiento y la larga agonía que han enfrentado.

Consideró que la necesidad presupuestal no debe ser pretexto para no realizar acciones en función de promover una sociedad sana y comenzar con el pilar, que en la cultura mexicana sigue siendo la mujer.

La carrera será el próximo domingo 6 de octubre a las 8:00 horas, en la réplica de la Torre Eiffel como punto de partida y meta.

Chelis, sobreviviente de cáncer de mama, diagnosticada en 2015, dio su testimonio sobre lo que es lidiar con este mal, el cual le significó quimioterapia, la extirpación de sus senos, la remisión y un nuevo resultado positivo en 2018.

Su llamado fue a no enfrentar sola esta enfermedad y no desfallecer anímicamente ni dejarse abatir por el cáncer.

Invitan a carrera 5k

Los detalles del evento deportivo:

*Será este domingo 8 de octubre.

*La cuota de recuperación es de 180 pesos.

*El punto de partida y meta será la Torre Eiffel de Gómez Palacio.

*Lo recaudado será para apoyar a mujeres sobrevivientes de cáncer que sufrieron la extirpación de sus mamas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...