Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suman 44 muertos cuatro días de protestas

Después de los rezos, fueron cientos los manifestantes congregados

Fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que dejó diversos heridos.

Fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que dejó diversos heridos.

EFE

Centenares de personas salieron a las calles en Irak por cuarto día consecutivo para pedir mejores servicios básicos, pese al toque de queda en vigor en varios puntos del país y al progresivo aumento de las víctimas, que han llegado a 44 muertos y más de mil 650 heridos.

Las protestas en Bagdad se intensificaron por la tarde de ayer, después del rezo musulmán de los viernes, cuando al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron por disparos de francotiradores no identificados, confirmó el Centro de Información de la Seguridad iraquí.

Después de los rezos, las decenas de manifestantes que se concentraban en la capitalina plaza de Al Tayaran, en el centro, en las inmediaciones del Teatro Nacional, los barrios de Al Amel y Bagdad al Gadid, se convirtieron en centenares.

Las fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que causó un número de heridos todavía por determinar, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Con los últimos acontecimientos, el número de muertos en las protestas iniciadas el martes para pedir mejores servicios básicos y contra la corrupción y el desempleo, en su mayoría en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y las tropas, se eleva ya a 44 personas y el de heridos supera las mil 650.

Los últimos datos de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak sitúan la cifra de fallecidos en 40, a los que hay que sumar a los cuatro que murieron hoy a manos de francotiradores "desconocidos" desplegados en varios edificios de la capital.

Los choques continúan pese a los llamados a la calma por parte del Gobierno y la máxima autoridad religiosa del país.

En un discurso televisado pasada la medianoche del jueves, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, llamó a los manifestantes a que mantengan un diálogo con el Ejecutivo y a que vuelva la normalidad al país.

"Ofrecimos a los organizadores de las manifestaciones canales de comunicación directos para abordar sus demandas y llevarlas a cabo (...). Deberíamos devolver la vida normal a las ciudades y respetar la autoridad de la ley", manifestó el dirigente en un discurso televisado pasada la medianoche.

António Guterres

secretario general de la ONU:

*Instó este viernes a la calma en Irak donde 44 personas han muerto en cuatro días de protestas para pedir mejores servicios básicos.

*Guterres "ha llamado al diálogo entre el Gobierno y los manifestantes".

*También pidió que se tomen medidas "inmediatas para reducir la tensión" y ha insistido en que "la libertad de expresión y las protestas pacíficas son un derecho fundamental que debe ser respetado".

Leer más de Internacional

Escrito en: Enfrentamientos irak

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que dejó diversos heridos.

Clasificados

ID: 1627044

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx