Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recuperan cuentas de derechos de agua ante la Conagua

Residentes del ejido Cuba informan sobre recuperación de 19 cuentas ante la Conagua

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra presionaron en Conagua de CDMX. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra presionaron en Conagua de CDMX. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

Residentes del ejido Cuba, dieron a conocer la recuperación de 19 cuentas de derechos de agua ante la Conagua, que pertenecen a familias de esta comunidad y que desde hace cinco años se había dictado una resolución favorable a las mismas por parte del Tribunal Agrario, aun así no se les había regresado su jurisprudencia, hasta este miércoles 2 de octubre.

Para que al fin llegara el día en que se hiciera justicia, señaló Irma Ramírez Hernández, integrante del Frente Campesino en Defensa del Agua y de la Tierra, fue por acciones de este organismo, quienes realizaron un paro en las oficinas de Conagua en la Ciudad de México durante 35 días en forma de presión.

"Desde 2016, los ejidatarios habían estado luchando por la vía legal, y lograron recuperar los derechos por la intervención de organizaciones sociales, por el paro que hicieron en Conagua hace unos meses y por gestiones en la Ciudad de México y con el presidente del módulo 10", mencionó.

A partir de esta jurisprudencia, indicó se va a comenzar a luchar hasta resolver el caso de otros derechos, que han sido despojados a los ejidatarios de diversas comunidades.

Mencionó que de las 30 mil 500 cuentas de agua que existen en la zona, el 80 por ciento se han convertido en una supuesta propiedad de quienes no son ejidatarios de estas comunidades, e incluso, resaltó, no solo tienen en sus manos las áreas de agua rodada, sino también de la de noria.

Dijo que ha sido mediante documentos falsos que se ha querido perjudicar a los ejidatarios, "de pronto le aparecen dueños al agua y las tierras con sellos y hojas notariadas, pero nadie reconoce quienes sean, y ni siquiera existe un registro legal de propiedad", resaltó.

Expuso que cuando se ha acudido a la Conagua, el organismo menciona que pondrá solución a los casos, sin embargo, subraya Ramírez Hernández, jamás han auxiliado a los afectados.

Citó que ante los cambios en las leyes que se han hecho para beneficiar a particulares que no tienen ninguna conexión con los ejidos, se trabaja en la realización de un nuevo reglamento que exponga una real protección del agua y las tierras, donde se brinden los derechos tal cual deben de ser, a beneficio de los ejidatarios.

Dentro de los nuevos modos de operación, dijo, también esta la petición del retiro de los módulos, "es a través de estos módulos que los acaparadores, con su dinero pagan porque queden frente a ellos, para beneficio solo de ellos, perjudicando a la gente del Ejido, esto ya esta muy viciado, la misma Conagua no tiene control, porque dice que todo se maneja de manera individual, por lo que vamos a pedir al Gobierno Federal que nos apoye, que nos regrese el manejo de los recursos", concluyó.

Años de lucha

Derechos de agua fueron brindados a 19 cuentas del Ejido Cuba.

* Se dan después de cinco años de lucha.

* Trabajan en la promulgación de una nueva ley que proteja los derechos del agua de los ejidatarios.

* Se buscará recuperar más cuentas, que están en manos de unos cuantos.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejido cuba Derechos de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra presionaron en Conagua de CDMX. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1626977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx