Cultura

Paola Delfín

Comparte su arte en Torreón

'Se me hizo bonito encontrar chavos interesados en la cultura'

Reconocida. El interés de Paola Delfín por la semilla social en el arte, la ha llevado a colaborar con la ONU. /EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Reconocida. El interés de Paola Delfín por la semilla social en el arte, la ha llevado a colaborar con la ONU. /EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Como parte de las actividades del congreso de arte y diseño Encuentro D, la muralista mexicana Paola Delfín (Ciudad de México, 1989), visitó la Comarca Lagunera para ofrecer una plática sobre su arte, impartir un taller a jóvenes y plasmar su obra en uno de los pilares que sostienen a la estación del teleférico de Torreón, en la calle Treviño.

"Es la primera vez que vengo. Se me hizo bien bonito encontrar tantos chavos que están interesados en la cultura, no sólo en la pintura y saber que existen estos espacios para ellos".

Delfín subrayó que la cultura es elemental para la sociedad. Las expresiones artísticas permiten dar mensajes. Ese es el principal motivo por el que gusta de pintar en la calle, pues le brinda un contacto directo con la gente.

La capitalina también mencionó que no está enfocada a la impartición de talleres, por ello le resultó sumamente interesante realizar esa actividad, donde contó con el entusiasmo de 15 jóvenes laguneros.

"Nos enfocamos en llevar la ilustración al mural, pero obviamente tengo mi proceso muy personal. De repente no sabía cómo iba a poder comunicarlo para que ellos entendieran o quizá lo hicieran a su manera. La idea no es que lo hagan como yo lo hago, sino que cada quien desarrolle un estilo".

Orientados por Delfín, los jóvenes del taller realizaron un mural referente al día de muertos, donde pusieron en práctica su estilo.

"Estaban curiosos de saber cómo podían empezar a pintar, pero de una manera profesional, que al final es lo que no te enseñan mucho en la escuela […] Esa era su inquietud, obviamente les compartí mi historia. Hay muchas historias diferentes, pero creo que se repite el tema de trabajar un montón e ir evolucionando y saber que va a dar frutos tu trabajo".

Los murales de Paola Delfín se han plasmado en edificios de China, Ucrania, Finlandia, Rumanía, Taiwan, Bélgica, Estados Unidos y por supuesto, México. Además del mural sobre el día de muertos que pintó con sus alumnos, la ciudad de Torreón contará con otra obra de esta artista, cuyos colores grisáceos decoran un pilar de la estación del teleférico. En este mural, Delfín sigue la pauta del arte figurativo y plasma la figura de la mujer como en la mayoría de sus trabajos.

Tras dejar Torreón, Delfín descansará algunos días en Ciudad de México para luego viajar a Mexicali y San Luis Potosí. También volará a los Estados Unidos donde tendrá una exposición en Los Ángeles y un mural en Miami.

Al preguntarle qué recuerdos se llevará de la Comarca Lagunera, recalcó que guardará en su memoria el cariño de la gente y de la inquietud de los jóvenes artistas por crear y vivir el arte.

Paola Delfín

-Muralista Mexicana

- Pertenece a la generación del postgraffiti

-Ha pintado edificios alrededor del mundo.

- Pintó en Torreón una obra bajo la estación del teleférico.

Leer más de Cultura

Escrito en: Paola Delfín Encuentro D

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocida. El interés de Paola Delfín por la semilla social en el arte, la ha llevado a colaborar con la ONU. /EL SIGLO DE TORREÓN / Saúl Rodríguez)

Clasificados

ID: 1626957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx