Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

próstata

Crecimiento y cáncer de próstata: padecimientos más comunes del hombre adulto

Llega a afectar hasta el 35 por ciento de hombres mayores de 60 años

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos, aunque existen factores como: aumento de la edad, etnia y herencia. (ESPECIAL)

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos, aunque existen factores como: aumento de la edad, etnia y herencia. (ESPECIAL)

DIANA ROLDÁN

El crecimiento y el cáncer de próstata, son los padecimientos que más afectan a la población masculina adulta. Visitar con frecuencia al médico podría ayudar a prevenir enfermedades como la hiperplasia prostática benigna (HPB), o crecimiento de próstata, un problema que llega a afectar hasta el 35 por ciento de hombres mayores de 60 años.

La próstata es una glándula masculina ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, que tiene el tamaño de una nuez (30 cc), que funge como fábrica del líquido prostático que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

En este sentido, el doctor Pedro Francisco Román Zepeda, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento y el cáncer de próstata son los que más comunes en la población masculina adulta.

Por ello, señaló que es muy importante modificar hábitos y favorecer una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal, pues esto disminuye hasta en un 10 por ciento la posibilidad de progresión de la HPB.

El especialista recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para una revisión general, una vez al año, cuando se han cumplido 45 años de edad, y cada 6 meses si se detectó crecimiento de próstata.

En este sentido, el doctor Román Zepeda recordó que las más recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente (24.5 casos por cada 100 mil habitantes) y la primera causa de muerte (11.1 por cada 100 mil habitantes) por enfermedad neoplásica en hombres.

El especialista del IMSS mencionó que el crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que aprieta al conducto por donde sale la orina. Los síntomas que se presentan cuando ésta crece son: dificultad al orinar, el incremento del número de veces que se desecha el líquido y terminar con goteo.

Aclaró que los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos, aunque existen factores como: aumento de la edad, etnia y herencia. Si dos o más familiares de primera línea se ven afectados con este tipo de cáncer, el riesgo aumenta de 5 a 11 veces.

Descartó que haya una asociación definitiva entre la HPB y el cáncer de próstata, sin embargo dijo que se han propuesto algunos factores de riesgo compartidos entre ambos, tales como la inflamación crónica de dicha glándula y factores metabólicos como el aumento de los triglicéridos.

Leer más de Torreón

Escrito en: PRÓSTATA Crecimiento HPB Revisión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, no son bien conocidos, aunque existen factores como: aumento de la edad, etnia y herencia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1626920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx