26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Recurre San Pedro a luminarias donadas

El Municipio no está en condiciones de adquirir crédito para modernizar el alumbrado público

MARY VÁZQUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 10:50 am

Enlace copiado

El Municipio de San Pedro no está en condiciones de adquirir un crédito para la modernización del alumbrado público, por lo que se está recurriendo a otros Municipios para la donación de luminarias, a fin de resolver un poco el problema, pues se reconoció que ese otro servicio con muchas deficiencias.

La solicitud para que se les regalaran lámparas se hizo a los Ayuntamientos de Torreón y Saltillo, y el primero ya respondió, pues entregó 150 luminarias y esperan que en breve lo haga también la administración de la capital.

Lo anterior lo declaró la alcaldesa Patricia Grado Falcón, quien recalcó que debido a que se les heredó una deuda de 130 millones de pesos en el Ayuntamiento y otros 130 millones de pesos en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sería muy irresponsable adquirir una deuda más para el alumbrado, por lo que de forma emergente se recurre a la "buena voluntad" de otros Municipios.

Reiteró que está consciente de que San Pedro tiene cuatro grandes "dolencias": el agua y drenaje, y es donde el presupuesto ha permitido tomar medidas inmediatas y se están realizando varios proyectos para corregir las fallas. La basura, para lo cual ya se está viendo la posibilidad de adquirir tres camiones; y otra de las "dolencias" que además es una parte muy sensible es la iluminación, porque se involucra el tema de inseguridad.

Dijo que incluso de forma emergente se necesitan 2 mil lámparas para colocar en puntos muy específicos, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes y trabajadores, pues hay quienes empiezan sus actividades de madrugada y otros por la noche.

"Tenemos 163 comunidades y en todas falta el alumbrado; igual aquí en la ciudad, pero sería muy irresponsable sobreendeudar al municipio, porque luego se originaría otro gran problema, incluso para futuras administraciones, por eso estamos recurriendo a otros Municipios, porque al final de cuentas esto no es cosa de partidos, es cuestión de ciudadanos".

Recordó que hay un litigio por el préstamo que se hizo a la administración antepasada para la adquisición de algunas lámparas, por lo tanto no se ha hecho ningún pago.

En relación con la deuda manifestó que solo a Conagua se le deben 81 millones de pesos, pero también hay deuda con CFE, ISSSTE, al IMSS, Banobras, Infonavit y proveedores.

Donación

El Municipio de Torreón se solidarizó con San Pedro y donó 150 lámparas; la petición se también hizo a Saltillo y esperan que sí los apoyen.

*Se recurrió a solicitar las donaciones debido a que el Municipio no puede adquirir otra deuda para un proyecto de alumbrado moderno.

*Pues les dejaron deuda de 260 millones de pesos; 130 en el Ayuntamiento y 130 en Simas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...