19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

'Pegan' los recortes federales a Durango

La baja aportación afectará al sistema educativo y de agua

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

Los recortes planteados para Durango en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que está en análisis en la Cámara de Diputados, impactan en mayor medida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que debe usarse principalmente en desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social mediante instituciones públicas, además de infraestructura educativa.

En tal sentido, con base en una publicación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal, se identificaron los recursos propuestos por el Gobierno Federal para el próximo año, para Durango.

El documento establece que la mayor reducción es en el Ramo 33, de Aportaciones Federales, del cual, el fondo más afectado es el de Aportaciones Múltiples.

Y es que, para 2019 se aprobaron 495.7 millones de pesos para este fondo, mientras que para el 2020 la proyección es de 183.5 millones de pesos, es decir, una reducción de 312.2 millones de pesos, equivalentes a 64.3 por ciento menos.

En el rubro de asistencia social el monto es mayor ya que pasa de 165.8 a 183.5 de 2019 a 2020, y corresponde al dinero con el que se compran desayunos escolares y despensas, entre otros apoyos otorgados a través de instancias públicas.

No obstante, en infraestructura hay una afectación porque no se proponen recursos para ninguno de los niveles educativos.

Para infraestructura educativa en 2019 se destinaron 185.7 millones de pesos para educación básica, 9.9 millones de pesos para educación media superior y 134.3 millones de pesos para educación superior.

Pero para el 2020 no se contempla asignar recursos para infraestructura en ninguno de los tres niveles educativos, en Durango.

CASTIGAN A PROYECTOS DE AGUA

Durante los últimos tres ejercicios fiscales se recortó el presupuesto para proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento; pero para el próximo año se prevé una nueva reducción.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que estos tres rubros han sido particularmente castigados en las últimas asignaciones presupuestales, aunque adelantó que la proyección no es muy optimista.

Durante los años 2018 y 2019 se prolongó el recorte presupuestal ordenado por la Federación para estos tres rubros, a los organismos de todo el país.

Enfatizó que sería complicado hablar de alguna proyección presupuestal para el año 2020, dado que todavía está en discusión el Proyecto de Egresos de la Federación, que es de donde se desprenden gran parte de los recursos destinados los proyectos que ejecuta el organismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...