Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto

Coahuila apoya a Durango en aborto a menor de edad víctima de violación

El procedimiento se realizó en el Hospital General de Torreón

Secretaría de Salud en Coahuila apoya a Durango en la aplicación de la NOM 046. (ARCHIVO)

Secretaría de Salud en Coahuila apoya a Durango en la aplicación de la NOM 046. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Debido a que los hospitales de la Secretaria de Salud en Durango, está en el proceso de capacitación en la aplicación de la Norma Oficial 046 ( NOM-046-SSA2-2005.), en el Hospital General de Torreón fue donde se le practicó el aborto a una menor de 13 años, víctima de violación.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria César del Bosque dijo que incluso tras la petición de apoyo para atender es caso, se comunicó personalmente con autoridades de Salud del estado vecino para ofrecerles el apoyo en capacitación al personal de los hospitales de Gómez Palacio y de Durango capital la respuesta fue que "ya estaban en eso".

"Si supe de ese caso, inclusive hoy por la mañana (ayer) hablé con el subsecretario de Salud en Durango para decirle que con todo gustos nosotros les aportamos toda la información que requieran para que no se vuelva a repetir y que apliquen la 046 en Gómez Palacio, incluso a la de Durango y hagan ahí todo el protocolo y todo el procedimiento de recuperación y nos dijo; ya estamos en eso y si requerimos nos ponemos de acuerdo. Hay mucha colaboración".

El jefe jurisdiccional especificó que la menor ingresó al Hospital General de Torreón ayer miércoles por la mañana y repitió que se activó el protocolo que marca la Norma 046, que contempla notificar al Ministerio Público, a la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif) y debidamente se apoyó a la familia de la menor, quienes por voluntad solicitaron que se le aplique el procedimiento sanitario y ayer mismo por la tarde se regresó a la paciente en la misma ambulancia de la Secretaria de Salud donde fue trasladada de la Ciudad de Durango, pues se determinó que el proceso de recuperación se llevaría en el Hospital Materno Infantil de aquella ciudad.

"A está persona la mandaron en una ambulancia de Durango para Torreón, se recibió en el hospital, se activó el protocolo, se le avisó al Ministerio Público, la Pronnif, a todos los involucrados y la familia y voluntad, acepta que se le aplique al tratamiento y luego ella y ya de acuerdo con la Secretaria de Salud de Durango se va en la ambulancia a seguir al tratamiento al Hospital Materno Infantil", recalcó.

Especificó que es el primer procedimiento de pacientes del estado vecino , en esa circunstancia que se realiza del lado de Coahuila, pues repitió que hay una estrecha colaboración entre las instituciones.

Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado, dijo en entrevista para El Siglo de Durango, dijo que en lo que va de éste año, se ha logrado canalizar a cuatro mujeres embarazadas, producto de una violación, para que se les interrumpa el embarazo tal y cual lo establece la NOM 046.

Reconoció que se canalizan a otra clínica fuera del estado donde las leyes locales están acorde a la norma federal ya mencionada.

Montoya Zamora dijo que antes de que termine el mes de octubre en Durango ya se estén realizando los trabajos de interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas.

La Norma Oficial Mexicana 046 establece el derecho a la protección de salud para mujeres víctimas de violencia familiar y sexual; es decir tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia, así como en la notificación de los casos.

Es de observancia obligatoria para las instituciones, así como para los y las prestadoras de servicios de salud de los sectores público, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento dará origen a sanción penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.

La ley establece que no solo se les asiste a las víctimas con la práctica del abortó medico, también deberán brindar atención integral, incluso de ser necesario resguardo y alojamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: legalizacion del aborto Aborto Legal Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secretaría de Salud en Coahuila apoya a Durango en la aplicación de la NOM 046. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1626262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx