15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Amenaza Irán con reducir aún más sus compromisos nucleares

En respuesta a la salida de EUA de tal pacto

NOTIMEX
THERÁN, IRÁN, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 1:21 pm

Enlace copiado

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó hoy con reducir aún más sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015 hasta alcanzar el “resultado deseado”, en respuesta a la salida de Estados Unidos de tal pacto.

"La Organización de Energía Atómica de Irán es responsable de implementar la disminución de los compromisos nucleares de manera precisa, completa e integral hasta que logremos el resultado deseado", explicó Jamenei durante una reunión con los comandantes del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica.

Resaltó que Estados Unidos ha fracasado y definitivamente continuará fallando en su campaña de “máxima presión que lanzó contra la república islámica después de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear, también llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), según reportes de la televisión iraní Press TV.

“Las sanciones impuestas a las ventas de petróleo son un problema a corto plazo para el país, ya que a largo plazo tienen el beneficio de romper la dependencia de los ingresos del petróleo", dijo.

Indicó que Estados Unidos asumió que con estas presiones lograría que Irán "aceptara comprometerse con ellos", pero fracasó, incluso en su intento de celebrar una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo Hasán Rohaní, el mes pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se ha intensificado desde la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones estadunidenses.

El pasado 1 de julio, el gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras el 7 de ese mismo mes elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...