20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Declaran emergencia, pero sin recursos extras

Suman 30 mil cabezas de ganado muertas debido a la sequía

DANIEL ESTRADA/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

La Declaratoria de Emergencia emitida para los 39 municipios del estado no representa recursos económicos extraordinarios, según declaró Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

El funcionario estatal dijo esperar que no solamente se ejecuten los programas que ya existen, sino que haya también un apoyo extraordinario, pues realmente se necesita.

Indicó que la declaratoria se deriva del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con ello el Gobierno Federal reconoce las condiciones adversas que se han presentado en la entidad como consecuencia de la sequía.

Remarcó que hasta el momento lo único que se tiene contemplado con esta activación, son los programas que comúnmente se activan, pero no hay ayuda extra para el campo.

Corral Alcántar advirtió que a pesar de las precipitaciones que se han registrado desde hace algunos días, en zonas puntuales de la entidad, la próxima temporada de estiaje podría ser muy extensa.

Señaló que de por sí, el estiaje en Durango se prolonga de enero a junio, pero en esta ocasión podría iniciar desde noviembre próximo, es decir, que se extendería ocho meses.

Independientemente a las condiciones que presentan los pastizales, alertó que la escasez de agua en los bordos de abrevadero ya es preocupante.

La emergencia para los 39 municipios de la entidad es acertada, ya que todo el estado se ha visto afectado por la irregularidad de las precipitaciones pluviales.

En cuanto a muerte de ganado bovino, indicó que son 30 mil cabezas de ganado muertas en esta temporada, de un padrón de un millón 200 mil, es decir, el 2.5 por ciento.

Apoyo extra

La Declaratoria de Emergencia no representa recursos económicos extraordinarios.

* La declaratoria se deriva del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

* El estiaje se prolonga de enero a junio, pero podría extenderse ocho meses.

* Todo el estado se ha visto afectado por la irregularidad de las precipitaciones pluviales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...