Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gaza

Emplea Israel a gente de Gaza

En el marco de un acuerdo tácito con Hamas

La medida busca limar asperezas con Hamas. (ARCHIVO)

La medida busca limar asperezas con Hamas. (ARCHIVO)

AP

Calladamente, Israel está permitiendo que miles de palestinos de la Franja de Gaza ingresen a su territorio para hacer trabajos menores en el marco de un acuerdo tácito con Hamas que busca impedir un cuarto baño de sangre.

Israel revocó en la práctica los permisos de trabajo de los habitantes de la Franja de Gaza cuando impuso un bloqueo, junto con Egipto, tras la llegada de Hamas al poder en las elecciones del 2007. El bloqueo, y tres guerras entre Hamas y los israelíes, devastó la economía de Gaza, donde el desempleo supera el 50 %.

En los últimos meses, no obstante, Israel estuvo permitiendo el ingreso de algunos palestinos a partir de una tregua tácita mediada por Egipto a cambio de que Hamas deje de disparar cohetes y disminuyan las protestas semanales de los palestinos en la frontera.

Permitió asimismo que Catar entregue millones de dólares en efectivo para que Hamas pueda pagar a los empleados públicos y autorizó a las Naciones Unidas a suministrar asistencia.

Ahora parece que Israel expandió un programa a partir del cual ha entregado permisos de trabajo para comerciantes que viajan a Israel y Cisjordania a hacer negocios. Las autoridades palestinas dicen que hay unos 5.000 permisos de trabajo para comerciantes y también para obreros de la construcción, peones de campo y empleados de fábricas.

El organismo militar israelí que administra los asuntos civiles en Gaza no respondió a pedidos de comentarios. Los funcionarios de Hamas también se abstuvieron de hablar.

Un domingo reciente, decenas de individuos con ropas desgarradas, bolsos con objetos personales y bolsas de plástico, cruzaron los molinetes de puesto fronterizo de Erez e ingresaron a Israel. Todos tenían permisos para comerciantes, pero muchos parecían estar ingresando a Israel por primera vez y pedían orientaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Palestinos Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida busca limar asperezas con Hamas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx