17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alcaldes de Perú respaldan al presidente Martín Vizcarra

Consideran que la disolución del Congreso es una gran oportunidad para construir una nueva era política

NOTIMEX
LIMA, PERÚ, martes 01 de octubre 2019, actualizada 12:51 pm

Enlace copiado

La Asociación de Municipalidades de Perú (AMPE) se pronunció hoy a favor de la disolución del Congreso y manifestó su respaldo al presidente peruano Martín Vizcarra, y a su llamado a la celebración anticipada de elecciones legislativas.

La AMPE publicó en sus redes sociales un comunicado en el que consideró que la disolución del Congreso es una gran oportunidad para construir una nueva era política, informó la agencia de noticias Andina.

"La disolución del Congreso es la gran oportunidad para la construcción de una nueva era en la política, en la gobernanza, y en la institucionalización de una verdadera descentralización del sistema estatal", expresó la AMPE.

Llamó a la clase política, que “se reniega de la decisión histórica de disolver el Congreso, les decimos: Hoy Perú entero, las nuevas y futuras generaciones les decimos que se comporten a la altura que el peso de nuestra historia de vida republicana exige”.

“Tengan la dignidad, el desprendimiento, el valor y patriotismo de asumir y entender que su tiempo se acabó”, según el comunicado de la AMPE, firmado por su presidente Álvaro Paz de la Barra.

Los alcaldes afirmaron que respaldaron “la propuesta del Ejecutivo del adelanto de elecciones (legislativas), por ser la solución al bloqueo político e institucional”.

“Hoy ante la falta de responsabilidad patriótica e histórica del Congreso, ante su espíritu sistemático de obstrucción. Ante su carente empatía con el sentir ciudadano. Nuestro país requería de la toma de una decisión reinvidicadora y patriótica”, señaló la AMPE.

Luego llamó al presidente Vizcarra a realizar una reforma del Estado “de abajo hacia arriba”, ya que los gobiernos locales son la base del sistema estatal y democrático.

“El fortalecimiento municipal vía nuestra autonomía, y la desconcentración del poder, debe ser la gran reforma que se debe emprender en este nuevo capítulo de nuestra historia republicana”, indicaron.

El presidente Vizcarra anunció la tarde del lunes la disolución constitucional del Congreso y convocó a nuevas elecciones legislativas.

Horas más tarde, el pleno del Congreso aprobó una moción de incapacidad temporal de Vizcarra y designó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones de Perú.

Tras ser juramentada como presidenta encargada de Perú, Aráoz aseguró que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “pedirle que nos ayude a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales”.

El Congreso peruano disuelto publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro; al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; y al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, en la que denunció que el presidente Vizcarra “lidera un golpe contra el Congreso”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...