Cultura Archivo

1869: Inicia la vida de Mahatma Gandhi, figura mundial que promovió la paz, la no violencia, el diálogo y la tolerancia

UN DÍA COMO HOY...

Es recordado como un hombre que promovió la paz, la no violencia, el diálogo y la tolerancia. (ARCHIVO)

Es recordado como un hombre que promovió la paz, la no violencia, el diálogo y la tolerancia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El pensador y líder del nacionalismo indio, Mahatma Gandhi, nacido el 2 de octubre de 1869, es recordado como un hombre que promovió la paz, la no violencia, el diálogo y la tolerancia.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, actual estado de Gujarat, y de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com, es considerado como la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea.

La infancia del líder se desarrolló en un ambiente familiar; su padre era un funcionario estatal y su madre practicaba las antiguas tradiciones brahmánicas e hindúes, dominadas por la apasionada fe religiosa.

Reconocido por la sociedad como "el alma grande", logró que la India se independizara de Gran Bretaña a través de una revolución pacífica, motivo que lo convirtió en líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico.

En febrero de 1908, Gandhi, quien estudió leyes, encabezó las primeras acciones contra la discriminación, fue la primera de muchas veces que fue encarcelado por protestar contra las precarias condiciones laborales, la discriminación y en favor de los derechos civiles.

En 1930 realizó la conocida "Marcha de la Sal", lo que provocó un levantamiento no violento nacional que llevó a la detención de más de 60 mil personas, refirió la página www.buscabiografias.com.

El pensador animó a la gente en todo el país a desafiar la Ley de la Sal Británica que prohibía a los indios la recolección o la venta de sal.

Mahatma Gandhi en varias ocasiones recurrió al ayuno para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de no ser violento, indicó el portal www.educa.jcyl.es.

Con el objetivo de detener el derramamiento de sangre en India y Pakistán, el 13 de enero de 1948 comenzó un ayuno, lo que provocó que cinco días después, los líderes de ambas naciones se comprometieran a detener la lucha.

El 30 de enero del mismo año, cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse (1910-1949), un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia.

Gandhi llevó una vida humilde, vestía como las clases bajas, su alimentación estaba basada en vegetales y no aceptaba ninguna posesión terrenal.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: historia mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es recordado como un hombre que promovió la paz, la no violencia, el diálogo y la tolerancia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1625525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx