Columnas Finanzas

Proyectos en beneficio de las personas

CARLOS AMTAM

En reunión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dedicada a pulir temas de la Agenda IMEF 2019-2024: Impulso para el crecimiento de México, se destacó la necesidad de centrar el análisis en el beneficio de las personas.

Este es un documento vivo, en constante actualización, cuyo fin es proponer ideas para impulsar el desarrollo del país y el progreso de trabajadores, empresas y economías regionales.

Entre los temas analizados se acentuó la problemática de las pensiones y la necesidad de aumentar el ahorro en este rubro, así como estimular la creación de fondos de pensiones y fondos de separación, todo ello para crear capas de población identificables, cuya circunstancia permita un ahorro apoyado por empresas privadas, públicas o productivas del Estado. Atención aparte merecen los sistemas de pensiones alternos en estados y municipios, los cuales también requieren ser fortalecidos para evitar que sus trabajadores se queden sin protección.

Un grupo laboral que representa dos quintas partes de la Población Económicamente Activa a escala nacional y carece de algún vínculo con la seguridad social debido a su actividad profesional o empresarial, es el informal o ejidal. Para ellos, la previsión de largo plazo en las finanzas públicas es clave.

Otros de los temas desarrollados en la Agenda IMEF 2019-2024 son la figura del Consejo Fiscal Colegiado y la propuesta de crear un Instituto de Infraestructura dedicado a identificar la forma en que cada habitante, de cualquier poblado, pueda trasladarse a cualquier lugar del país por vías de comunicación bien habilitadas, con transporte eficiente que permita llegar a escuelas y clínicas estratégicamente ubicadas, con fácil y seguro acceso.

Para ello, se amerita que la construcción de carreteras esté desvinculada del tema electoral y enfocarse a un servicio planeado para fomentar el comercio, el traslado de productos, bienes y servicios, así como disponibilidad de mecanismos de financiamiento y educación pertinente.

En torno a la discusión de identificar al motor de la economía, se hizo énfasis en que los salarios deben ser remuneradores, estar bien registrados y tener capacidad de vincularse a las ganancias de las empresas. En este sentido, la iniciativa del IMEF, denominada Programas de Productividad vinculados a los Anticipos de Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) no sólo mejora las percepciones. También abre la posibilidad de que una parte de la PTU se destine a fondos de pensiones y mejor aún, condicionar su utilización a la mejora de la distribución del ingreso de sus trabajadores.

Respecto a la reactivación económica, se sugirió emular lo hecho en su momento por el presidente Miguel De la Madrid, quien consiguió reactivarla vía la depreciación acelerada de las inversiones, en una época de alta inflación.

Semejante situación se presenta con la deducibilidad de las prestaciones. El freno al ahorro en las pensiones de empresas que sí ahorran para sus trabajadores, debe reactivarse. Deducir lo que la empresa entrega a sus trabajadores, a través del ahorro o los vales, apoya al crecimiento. El IMEF tiene la certeza de que un impuesto de 10% sobre intereses en los fondos de pensiones es más redituable para el gobierno que impedir la deducción de esa prestación de largo plazo.

Como última propuesta, el IMEF pone sobre la mesa la creación de un modelo de planeación a largo plazo de parte del Estado, lo cual demostrará un buen gobierno e inhibirá la desviación de fondos, propiciará una mejora en las percepciones de los trabajadores y la recaudación de impuestos, además de que apoyará el desenvolvimiento de las empresas, que son el motor de la economía.

Lo antes descrito será eje temático del IMEF Business Summit, evento que se llevará a cabo en noviembre próximo, en el marco del máximo encuentro anual de los directivos financieros del país. Para mayor detalle de la información, consultar en las redes sociales institucionales @IMEF Oficial.

Presidente de la Ponencia IMEF 2019 Email: [email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1625500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx