17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Emiten recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares

La secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE invitan a mexicanos a evitar o reducir factores de riesgo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 29 de septiembre 2019, actualizada 7:01 pm

Enlace copiado

Bajo el lema "Mi corazón, tú corazón", la secretaría de Salud, el IMSS e ISSSTE invitan a los mexicanos a evitar o reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y hacerse revisiones médicas periódicas.

En el marco del Día Mundial del Corazón, el sistema de salud busca que la población esté informada sobre las medidas preventivas como la dieta saludable y la actividad física, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.

A partir del año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de difundir de forma masiva sus principales causas y las medidas de prevención, y con ello reducir la mortalidad.

Las instituciones sanitarias han desarrollado diversas acciones para atender este problema de salud pública con el objetivo de homologar el diagnóstico y tratamiento terapéutico con las técnicas de mínima invasión para la atención de la cardiopatía isquémica en México, a fin de reducir la mortalidad cardiovascular, mejorar la atención médica y disminuir el costo hospitalario.

Se ha capacitado a los cardiólogos intervencionistas de diferentes partes del país en esta estrategia, para tratar problemas cardiovasculares.

El IMSS, por su parte, a través del programa Código Infarto, ha reducido las muertes por enfermedades cardiovasculares en casi 60%.

Código Infarto opera en 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 unidades de medicina familiar.

Con esta estrategia, cerca de 25 mil derechohabientes han recibido atención en menos de 10 minutos y ha logrado salvar la vida a más de 3 mil afiliados. La cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud, al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo para la atención del infarto agudo al miocardio bajo, un protocolo estandarizado.

Desde su implementación hasta la fecha, se ha mejorado 50% el tratamiento de repercusión, es decir, de abrir la arteria que causa del infarto. Además, se han reducido significativamente los tiempos de atención y las complicaciones por insuficiencia cardiaca.

Mientras que en el ISSSTE, los padecimientos cardíacos, junto con el cáncer, significaron en 2018 una erogación de 11 mil 964 millones de pesos, lo que equivale a 16% del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud.

Los principales factores de riesgo son la obesidad, que afecta a 7 de cada 10 servidores públicos, la diabetes mellitus, que es la tercera causa de muerte, con el 10% de fallecimientos totales en el organismo, y la hipertensión arterial, la cual afecta a 14% de los derechohabientes.

Diabetes e hipertensión son la causa de 24% de las consultas externas, es decir, una de cada cuatro otorgadas en las unidades médicas del ISSSTE.

Para afrontar las patologías cardíacas, problema de salud pública vinculado al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida inapropiados, el Instituto cuenta con un conjunto de estrategias y programas preventivos como las Jornadas de Bienestar "El ISSSTE Contigo"; Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE); Programa de Regresión del Sobrepeso y la Obesidad; Red de Clínicas para Dejar de Fumar; Programa de Activación Física en Casas de Día para Adultos Mayores y Programa de Fomento Deportivo para población abierta en todo el país; además de orientación sobre alimentación saludable y activación física en estancias de bienestar y desarrollo infantil

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...