Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Aumenta la violencia en Hong Kong por protestas

Hubo enfrentamientos en varios puntos de ciudad y nuevos actos de represión policial

En vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, las manifestaciones en Hong Kong se intensificaron hoy con violentos enfrentamientos en varios puntos de ciudad. (EFE)

En vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, las manifestaciones en Hong Kong se intensificaron hoy con violentos enfrentamientos en varios puntos de ciudad. (EFE)

NOTIMEX

En vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, las manifestaciones en Hong Kong se intensificaron hoy con violentos enfrentamientos en varios puntos de ciudad y nuevos actos de represión policial.

En la decimoséptima jornada semanal de manifestaciones antigubernamentales, la policía de Hong Kong disparó esta noche al aire contra los manifestantes en el central distrito de Causeway Bay, luego de que algunos inconformes arrojaron bombas de gasolina y ladrillos contra los uniformados.

Los enfrentamientos se extendieron al área de Wan Chai y el distrito del Almirantazgo, donde multitudes enojadas rodearon en las primeras horas del día a un grupo de oficiales que realizaban paradas y registros a jóvenes que se encaminaban a participar en la nueva jornada de protestas.

La policía también lanzó gases lacrimógenos desde el techo del edificio del Consejo Legislativo, mientras otros activistas pintaron grafitis en comercios y levantaron barricadas con botes de basura y escombros en los alrededores de la estación del metro Wan Chai, informó Hong Kong Free Press.

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y el rostro cubierto, destruyeron pancartas sobre las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de China Popular y prendieron fuego a sus barricadas improvisadas para bloquear el acceso de policías antidisturbios.

Muchos otros inconformes, que sostenían banderas “Chinazi", una versión de la bandera china con estrellas amarillas, en forma de suástica, fueron repelidos con gases lacrimógenos o cañones de agua pintada de azul, color usado en muchas partes del mundo para facilitar la identificación de delincuentes.

Los manifestantes gritaron consignas contra China y pidieron cumplimiento a las cinco demandas que han exigidos durante las protestas, incluidas el respeto a la democracia, sufragio universal y retiro de todos los cargos contra sus compañeros que han sido arrestados.

En tanto, alrededor de 200 hongkoneses pro Beijing, se reunieron en la cima del Pico Victoria, vestidos con camisetas rojas para entonar el himno nacional chino y gritar consignas de respaldo al gobierno chino y corear al unísono: "¡Amo a China!".

Ante las marchas convocadas para este domingo, denominadas “Día Mundial de la Tiranía”, algunas tiendas cerraron, mientras que el servicio del metro fue suspendido para evitar que fuera blanco de disturbios, como ha sucedido en las semanas anteriores.

El centro financiero hongkonés se ha visto afectado desde hace más de tres meses por manifestaciones masivas, en contra de un proyecto de ley de extradición propuesto a China, aunque ahora se han convertido en un movimiento en favor de democracia.

Las manifestaciones no autorizadas ocurren después de que el sábado por la noche, decenas de miles de personas se manifestaron frente a la sede del gobierno de Hong Kong para conmemorar el quinto aniversario del “Movimiento de los Paraguas”, el primero prodemocrático en el territorio en 2014.

Al igual que este domingo, la Policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que ayer arrojaron bombas de gasolina y rocas, rompieron ventanas de oficinas gubernamentales y bloquearon una carretera clave de Hong Kong.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En vísperas del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, las manifestaciones en Hong Kong se intensificaron hoy con violentos enfrentamientos en varios puntos de ciudad. (EFE)

Clasificados

ID: 1624869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx