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Implementa SAT nuevo sistema

Virginia Hernández

La congruencia fiscal contable y la información de terceros son instrumentos de revisión.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Para captar mayores recursos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa un nuevo enfoque de fiscalización en México. La congruencia fiscal contable, la información de terceros y los intereses bancarios generados, son algunas de las nuevas herramientas de revisión y apoyo que servirán para detectar a los evasores de impuestos.

Sin un nombre en especifico, la autoridad fiscal aplica en el presente año proyectos pilotos en distintas ciudades del país para dirigir -con transparencia- las auditorías que aplica a los contribuyentes cautivos y a quienes aún no se dan de alta ante Hacienda.

Mario Alfonso Cantú Suárez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT, comenta que acorde a los avances en los sistemas de información actualmente se utilizan nuevas técnicas de administración de riesgos, buscando con ello detectar quienes cumplen o no con sus obligaciones fiscales.

Indica que este nuevo enfoque de fiscalización en México se apoya en esquemas de inteligencia tributaria que permiten seleccionar a los causantes a auditar, facilitando la vigilancia de un gran número de contribuyentes.

El entrevistado señala que el modelo contempla el ciclo tributario (registro ante Hacienda mediante el Registro Federal de Contribuyentes), determinación de obligaciones, vigilancia y detección de causantes que evaden el pago de impuestos, así como la parte de la cobranza y el aspecto legal.

Destaca que la novedad del esquema es el incorporar el revisar el comportamiento fiscal de la persona en los últimos cinco a tres años, aunque, aclara que ello dependerá si se tienen los datos electrónicos respectivos para ver el comportamiento que guarda dentro de la rama productiva.

Primer paso

Menciona que el primer elemento que utilizan para detectar si hay alguna irregularidad es analizar la congruencia fiscal contable y la información de terceros (clientes y proveedores del Gobierno y privados).

El entrevistado informa que de manera reciente se ha recibido información muy importante dentro del programa, el cual permite fiscalizar tanto a personas físicas y morales a través de los intereses bancarios generados en inversiones. Cita que se recibieron más de 30 millones de registros, en cerca de 35 millones de cuentas bancarias.

Destaca que esta nueva fuente de información es relevante, ya que se incorporan los intereses bancarios generados de cada una de las cuentas, por lo que arrojan los intereses reales y con ello se facilita el determinar saldos y verificar si corresponden al comportamiento fiscal de la persona física.

Precisa que el modelo arrancó en 2005, al realizar la actualización y depuración de la base de datos. Sin embargo, aclara que ya se tienen dos ejercicios fiscales en donde ya se entera esta información. Cita que desde 2003 es obligatorio el reportarlo por parte de las instituciones bancarias.

Segunda estrategia

Cita que el segundo paso a seguir es ver el cómo trabajar para desarrollar la auditoría. Explica que la Administración General de Auditoría Fiscal cuenta con personal especializado para las revisiones que se aplicarán a las cadenas productivas de las distintas ramas de producción. Ejemplifica el caso de las compañías constructoras, a quienes se revisan desde los proveedores de insumos, el proceso de edificación y las ventas de inmuebles.

Dijo que los servidores públicos están dedicadas a desarrollar una estrategia a través de estas ramas productivas, generando un programa para su promoción nacional.

Mario Alfonso Cantú indica que en 2005 no sólo se realizan las auditorías normales, sino que se abren revisiones en ciertos sectores de acuerdo a las sanciones detectadas en el pasado, Cita que de acuerdo al comportamiento de mayor evasión en México destacan ciertos giros: constructores, moteles, hoteles y restaurantes.

Anuncia que a finales del presente año se abrirá la fiscalización a las personas que tributan bajo el esquema de honorarios, particularmente los relacionados con médicos y arquitectos. Al respecto, reconoce que se tiene poca información, pero asegura que trabajan para reducir la brecha existente y tener mayores datos a través de la información de terceros. Ejemplifica el caso de los doctores, quienes podrá fiscalizarse mediante la información de las aseguradoras -vía gastos médicos mayores- y por las personas físicas que deduzcan las facturas del consultorio.

Un gran proyecto

El entrevistado reconoce que es un gran proyecto y que se esta arrancando en el presente año, sin embargo, considera que es efectivo al facilitar la identificación de quienes evaden o pagan oportunamente el cumplimiento de obligaciones.

El funcionario indica que este esquema de trabajo tiene un mecanismo de supervisión automático, en función de definir que es lo que se quiere encontrar en base a presuntivas, y posteriormente se evalúa el resultado para analizar si hay o no congruencia.

Explica que por ello se tiene a todo el personal dedicado a las auditorías por sector. Indica que se realiza una minuciosa clasificación y quien de un mal resultado se le supervisa, ya que no se descartan problemas de corrupción.

Comenta Mario Alfonso Cantú que el esquema que se lanza en el presente año es un programa conjunto y sectorial, en donde se determinan revisar cuatro sectores de la economía. Explica que las dos vertientes en las cuales se trabaja son: el lanzamiento de auditorías aleatorias y direcionadas. En el primer caso se realizará la presencia fiscal adecuada, en donde un grupo de causantes va a estar sujeto a revisión, y en el segundo caso, será direccionada al encontrarse irregularidades en el contribuyente desde un principio.

Aclara que el plan es conjunto debido a que las direcciones de Recaudación de Rentas de los municipios realizan monitoreos para verificar el cumplimiento adecuado de las auditorías fiscales y jurídicas que intervienen en el momento de las revisiones y darle la presencia fiscal adecuada.

Buscan la equidad

El entrevistado destaca que lo más relevante de este nuevo enfoque de fiscalización es lograr una equidad, es decir que todos los causantes deben contribuir con el pago de impuestos. Apunta que quienes realicen una actividad productiva y generen ingresos deben presentar la declaración anual y determinar un impuesto a pagar.

Afirma que ?estamos trabajando mucho no sólo con los causantes cautivos, sino también con quien no esta con nosotros?. A través de la información de terceros, comenta el funcionario que han encontrado muchas personas que no están registrados ante Hacienda.

Menciona que la autoridad convence a que éstos se inscriban, verificando el comportamiento fiscal que hayan tenido años a tras.

Explica que lo anterior se logra mediante la operación de un sistema de cruce de información, aunque precisa que se cuenta con un programa que atiende el área de transformación de la Administración Tributaria, la cual lleva un registro y control.

Mario Alonso Cantú precisa que el Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes se aplica en varios municipios del país. Refiere que el plan piloto arrancó en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y Puebla, y recientemente en Acapulco y San Luis Potosí. Subraya que ?se vigila la actualización de los registros?.

Censo fiscal

Al respecto, el entrevistado relata que la intención original de la SHCP era llevar acabo el censo fiscal, pero el Congreso no autorizó los recursos necesarios para su implementación. Pese a ello, asegura que ello no los ha limitado en llevar a cabo estas acciones de fiscalización gracias al uso de información de terceros, como lo son datos de catastro, automóviles nuevos y predial. Confirma que ?se verifica quien no esta con nosotros?.

Apunta que adicionalmente se lleva acabo un muestreo aleatorio para ver si los causantes están o no inscritos ante la SHCP.

Reconoce el funcionario que el censo fiscal es un gran pendiente que se tiene que atender, ya que muestra quienes están registrados ante la autoridad tributaria.?Es un trabajo inmenso y esta en función de la capacidad de la Administración Tributaria llevarlo acabo?, señala.

Informa que al terminar el programa en San Luis Potosí existen otras entidades en donde se aplicará el plan piloto. Precisa que pese a la falta de dinero, se trabaja en función a los acuerdos signados con los estados del país y el apoyo de los municipios.

Resultados del Par

El funcionario reporta que recientemente el Par (Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes) arrojó resultados positivos en Acapulco. Refiere que se identificaron 140 nuevos contribuyentes con actividades importantes, pero que no estaban registrados en una jurisdicción pequeña de dicha ciudad.

Destaca que debido a que es una zona de altos ingresos (por la renta de inmuebles), representa una competencia desleal para los hoteles establecidos. Por ello, dijo, las auditorías fueron aplicadas.

Señala que en el presente año se tiene una meta de aplicar 70 mil auditorías, teniendo al primer semestre del año un avance de 30 a 35 mil revisiones. Los resultados son positivos, dado que se han cobrado a la fecha siete mil millones de pesos, lo cual representa el 85 por ciento de lo captado en 2004.

Comparó los resultados obtenidos en 2001, 2002 y 2003, por lo que afirma que los logros obtenidos en 2005 son casi el doble de lo que se ha recuperado en esos años. ?Se ha intensificado la fiscalización, pero en una forma transparente?, reitera.

Explica que la transparencia se refiere al sentido de definir bien las acciones y el cómo seleccionar a los contribuyentes, buscando evitar vacunas o golpetos. Asegura que las revisiones aplicadas van están relacionadas a cuestiones históricas y por ello están direccionadas, con un porcentaje de eficiencia de 98 por ciento.

El entrevistado reconoce que es importante no molestar a quien no se debe, por lo que considera que es una gran ventaja el trabajar bajo este nuevo esquema. Por otra parte, destaca la labor de los contadores públicos en esta tarea de fiscalización, ya que realizan los dictámenes a las empresas más importantes del país, cifra cercana a las 80 mil empresas. ?Ayudan a determinar diferencias de impuestos?, enfatiza y agrega que en 2003, la autoridad fiscal realizó ejecuciones por 30 mil millones de pesos.

Reporta Hacienda superávit

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer lo anterior en su informe del segundo trimestre sobre la situación económica, las finanzas y deuda pública, en donde expone que el superávit primario acumulado a junio se ubicó en 154 mil 337 millones de pesos, lo que implicó una baja real de 4.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2004.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 951 mil 702 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que significa un crecimiento de 3.7 por ciento en términos reales en comparación con los obtenidos en los primeros seis meses de 2004.

Así, los ingresos superaron en 42 mil 171 millones de pesos al monto previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero del presente año, de los cuales, 26 mil 53 millones provienen de los ingresos petroleros.

De igual forma, 15 mil 781 millones de pesos de ingresos propios de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres mil 422 millones son de ingresos tributarios no petroleros.

Por el contrario, los ingresos no tributarios de la federación resultaron menores a los programados en tres mil 85 millones de pesos.

En el reporte entregado al Congreso para su revisión, la SHCP informa que en mayo se entregó el anticipo correspondiente al primer trimestre de 2005 por concepto del Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes generado a partir de 27 dólares por barril de petróleo.

Este adelanto se hizo tanto a favor de las entidades federativas como a Pemex, según lo establece el artículo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

Debido a los altos precios internacionales del petróleo, los ingresos en este rubro crecieron siete por ciento en términos reales y los ingresos tributarios no petroleros reportaron un alza real anual de 4.2 por ciento, en donde destaca la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó 6.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2004.

En cuanto a los ingresos no tributarios, éstos mostraron una reducción real de 45.7 por ciento, lo que se atribuye a que en este año se careció de recursos no recurrentes provenientes de la cancelación de Bonos Brady y por el remanente de operación del Banco de México que se registraron en el primer semestre de 2004 que ascendieron a 13 mil 865 y 15 mil millones de pesos, respectivamente.

En los primeros seis meses del año, el gasto público fue congruente con la disponibilidad de recursos y con la meta de déficit público establecida por la Cámara de Diputados.

Insisten en una refroma

Comenta que el entrevistado que es importante tener una reforma fiscal que permita alentar la inversión productiva, generar empleos y ahorro interno. Menciona que las tasas impositivas del ISR (Impuesto Sobre la Renta) descenderán de 35 a 28 por ciento, lo cual es positivo, pero considera que se requiere aumentar la recaudación a través de los impuestos indirectos, como lo es el consumo.

Opina que debería de ser fundamental aprobar el gravar el consumo, ya que es más fácil de recaudar y fiscalizar, pero reconoce que es un tema politizado.

?Lamento que ello se haya frendado, sobre todo por las mayores que representa para la autoridad y por ser un detonador de la economía nacional para lograr un crecimiento sostenido?, subraya.

Considera el presidente del IMCP que aunado a una mayor fiscalización dirigda, es necesario que eficientar el trabajo de la autoridad fiscal.

Enfatiza que es necesario incrementar la educación cívica en las escuelas y generar una mayor conciencia de que para exigir hay que pagar primero impuestos. Indica que el 50 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) son informales, por ello son grandes los retos a vencer.

Sin respaldo, padrón fiscal

Pablo Mendoza, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, declara que lamentan mucho que no se haya llevado acabo el padrón o censo fiscal. ?Estamos convencidos que en la medida en que todos los mexicanos tengamos una identificación hacia el cumplimiento de obligaciones cívicas, como el pago de impuestos, tendremos una mejor distribución de la riqueza?, enfatiza.

Opina que todos los mexicanos estamos obligados a cumplir con el pago de impuestos y aportar con el gasto público.

Menciona que los contadores públicos tienen el objetivo de alentar todo tipo de programas que traigan consigo el cumplimiento en la práctica profesional, como lo es el ?coadyuvar a la fiscalización a través de los servicios que se prestan?.

Declara estar convencido en la necesidad de recaudar, debemos alentarlo dentro del marco que establece la Ley. Por ello, comenta que a través del dictamen se participa en forma activa en poco más de 80 mil dictamenes a junio de 2005.

Pablo Mendoza señala que esta claro de que la sociedad quiere resultados con objetividad,y que las instituciones tengan legitimidad.

En corto

A continuación se presentan datos recientes sobre los resultados de auditorías aplicadas por el SAT en 2005.

*A partir del presente año, el SAT implementa un nuevo enfoque de fiscalización.

*Aplicando la congruencia fiscal contable, la información de terceros y los reportes

e intereses bancarios generados, se determinan las revisiones a los contribuyentes.

*Los sectores reportados con una mayor evasión en el pago de contribuciones son: hoteles, moteles, restaurantes y constructores.

*Los planes pilotos del Par han sido aplicados en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua,

Acapulco, Puebla y San Luis Potosí.

*La meta para 2005 es aplicar 70 mil auditorías. A la fecha se lleva un avance

de 30 a 35 mil revisiones.

*Lo anterior ha generado el cobrar siete mil millones de pesos, monto que representa el 85 por ciento de lo captado en 2004.

FUENTE: SAT

Menos Riesgo

?Actualmente se utilizan nuevas técnicas de administración de riesgos?.

Alfonso Cantú Suárez, administrador general de Auditoría Fiscal del SAT

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