Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

HOY DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Hoy es domingo 29 de septiembre en esta fecha se conmemora en México el "Día Nacional del Maíz" la cual se realiza desde el año 2009, con la finalidad de impulsar una lucha en defensa de los campesinos e indígenas de México, en contra de los transgénicos, por el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

En casi 9 mil años, el maíz ha sido el sustento de los pueblos que seleccionaron sus semillas y perfeccionaron sus variedades en México y Mesoamérica, por lo que el país es considerado como "centro de origen" de este grano fundamental para la alimentación global; por ello, la importancia del maíz rebasa el ámbito de lo nutrimental y lo gastronómico, y se inserta en la tradición, la cultura, la identidad de México y otros países latinoamericanos. Sólo en México se encuentran 59 de las casi 220 variedades de maíz identificadas en el continente americano, incluido el teocintle, el más cercano predecesor del maíz actual.

En muchos lugares los primeros elotes suelen cortarse a fines de septiembre y por ello se elige el día de san Miguel, que se celebra el 29 de septiembre, para hacer diversas ceremonias. En el centro de México suele recolectarse para ese momento la flor del pericón, una variedad del cempasúchil, también ceremonial; con ramos de esta flor amarilla, luminosa, se forma una cruz que protege las cuatro esquinas de la milpa, las casas, los lugares de trabajo y aun los vehículos en que se transporta la gente del campo. En la región centro-Montaña de Guerrero se dice que así ahuyentan al Mayantle, que es la hambruna, de manera tal que al colocar las cruces de pericón se espanta el hambre.

Se trata, en suma, de una fecha para honrar activamente esta tradición que de algún modo nos define. México es centro de origen del maíz, lo que significa que de nuestra región surge el maíz. Por ello es que el gobierno está obligado a proteger este grano que ha conformado la identidad de Mesoamérica.

Recordemos el 29 de septiembre como un día dedicado al maíz para exigir al gobierno que respete la producción de alimentos de las comunidades y que se respete el maíz criollo y que cesen los permisos para la siembra de transgénicos.

En este día en muchos lugares del país se estará conmemorando esta importante fecha con marchas rituales, música, danza, poesías, conferencias y más actividades todas relacionadas con el maíz, y donde participarán productores del campo, artistas, estudiantes, activistas, y público en general en donde se escuchará como siempre esta conocida consigna "SIN MAÍZ NO HAY PAÍS"

Qué bueno que existe esta importante fecha, para honrar y defender la pureza de este importante grano base de nuestra alimentación tales como tortillas, atoles, elotes, y muchos platillos tradicionales hechos a base de este delicioso, nutritivo y primitivo grano, del cual nos enorgullecemos y nos identifica a los mexicanos.

A continuación y apropósito con este interesante tema del maíz, un extracto de la bellísima poesía titulada "Maicero de corazón" cuyo autor es el ingeniero agrónomo Carlos Destenave Mejía, nacido en Saltillo Coahuila y Lagunero por adopción

MAICERO DE CORAZÓN

Muy orgulloso me siento, de ser un hombre de campo

de ser libre como el viento y a pleno sol galopando

al lomo de un buen caballo, revisando las labores

y arriando mi ganado y cuando el día termina,

disfrutando atardeceres que hacen más bello mi rancho.

Me gusta sembrar maíz, por tradición lo hago

en memoria de mis padres que siempre lo cultivaron,

desde tiempos muy lejanos es parte de nuestra vida

y de nuestro pueblo, su alimento diario.

Este grano es bendito, nuestras madres con sus manos y

el metate lo amasaron, su forma de corazón lo hace

mucho más sagrado, por eso cuando mi Dios

a otra vida me llame, con su permiso lo seguiré cultivando.

Muy orgulloso me siento, de ser un hombre de campo

"Maicero" de corazón y ya cuando este tardeando,

con los cuates "tatemar" unos sabrosos elotes,

este alimento amigos que para mí es sagrado.

No hay como andar en el campo, cuando atardece

y el sol se va cansado y el color del cielo es mágico

y luego de noche entre el brillar de las estrellas y

susurro de grillos y las mazorcas madurando

dar gracias al Dios eterno, por ser un hombre de campo.

Cambiando de tema pero muy interesante les informo, que el próximo viernes 4 de octubre se conmemora el día de "San Francisco de Asís" quien sirvió a sus semejantes y a todos los seres vivos, y a los animales les llamaba hermanos y a los astros y plantas también. A San Francisco de Asís se le conmemora desde 1929, en 1980 fue declarado por el Papa Juan Pablo ll como patrono de los animales y ecologistas, a partir de esta fecha y a nivel mundial cobra más auge y es en esta fecha en que se realiza la bendición de las mascotas en el mundo.

El cordonazo de San Francisco es un fenómeno meteorológico relacionado con intensas lluvias y es un tema por demás interesante que trataré la próxima semana Dios mediante.

Y como siempre al finalizar una frase célebre para reflexionar.

"Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"- José Martí.

Escritor, político, cubano (1853- 1895).

"Comunicar es servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1624728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx