15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

A diario, mueren dos torreonenses por deficiencias cardiacas

En Torreón, suman 2 víctimas diarias por enfermedades cardiovasculares, en Coahuila son 9

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 29 de septiembre 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, en donde causan la muerte de 1.6 millones personas al año, 30 por ciento de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

En Coahuila, a decir del Observatorio de la Laguna, cada día mueren 9 personas por problemas del corazón. En Torreón son dos víctimas diarias.

Uno de los principales problemas que generan deficiencias cardíacas es la obesidad, la cual Coahuila padece de manera muy fuerte, siendo de los primeros lugares en el país de esta enfermedad.

Para el Observatorio de la Laguna, lo que se requiere es mejorar temas como la alimentación y el ejercicio en la ciudadanía, pues de no hacerlo, esto derivará en un costo muy alto para las instituciones de salud en los próximos años.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arrojó que, de los 120 millones de mexicanos que hay en el país, hay 70 millones con problemas de sobrepeso y 40 millones padecen obesidad.

Ante lo anterior y en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el llamado es hacía la población para la adopción de hábitos saludables que contribuyan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que hoy representan una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, del total de defunciones en México en 2017, las tres principales causas fueron por motivos de salud, en donde las enfermedades del corazón son la causa principal, al registrar 141 mil 619 muertes, cifra superior a los fallecimientos por diabetes (106 mil 525) y a causa de tumores malignos fueron 84 mil 142 decesos.

De acuerdo con información del IMSS, la hipertensión arterial de la población en México es una de las más altas en el mundo, lo que representa un grave problema de salud pública.

También el IMSS, mencionó que uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...