23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Gasta Congreso Estatal más de lo aprobado

Se ejerció 15% más de lo asignado en el Presupuesto de Egresos 2018

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 29 de septiembre 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

El Congreso del Estado de Durango gastó más de lo que se le asignó en el Presupuesto de Egresos del año 2018, ubicándose en el sexto lugar de estados con un mayor sobregasto, de acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., esto pese a que Durango es una de las entidades más pobres del país.

El año pasado, lejos de gastar menos en congruencia con la política de austeridad que se pregona, los congresos locales ejercieron más recursos a los presupuestados, con base en lo que se expone en el "Informe Legislativo 2019" en el que se establece que Durango fue uno de los seis estados con la mayor variación entre el presupuesto aprobado y el ejercido.

Esto debido a que el de Durango gastó un 15 por ciento más recursos a los asignados en el Presupuesto de Egresos, es decir 35 millones 676 mil 931 pesos, solo superado por los Congresos de Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, y Puebla.

Esta fue precisamente una de las propuestas que hizo el IMCO en el informe: que los Congresos planeen mejor su presupuesto y no gasten más de que se aprueba.

SALEN CAROS

En el informe se estableció que la austeridad sigue sin llegar a los Congresos locales y que legislar "sale caro" porque las legislaturas estatales cuestan mucho, gastan más de lo que planean y gastan en lo que no deben gastar, por lo que se requieren acciones contundentes para contar con congresos austeros que asignen recursos a las verdaderas prioridades de los mexicanos.

CUESTAN 8 MDP

En el ámbito local, el presupuesto del Congreso para el presente año 2019 fue de 210 millones 357 mil 736 pesos, mientras que el presupuesto correspondiente a la Auditoría Superior fue de 48 millones 044 mil 685 pesos.

Asimismo, el informe del IMCO detalla que el presupuesto por diputado, en el caso de Durango, fue de ocho mil 414 mil 309 pesos, colocándose en el lugar número 20 de las 32 entidades en esta clasificación.

Esto debido a que el Congreso cuenta con 25 diputados, de los cuales 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Entre tanto, el costo por habitante que tiene la Legislatura es de 114 pesos, indicador en el que ocupa la posición número 17.

SIN "AYUDAS"

La de Durango no gastó en ayudas sociales, aspecto que también fue observado por el IMCO en el caso de otras legislaturas ya que este tipo de apoyos no son una competencia del Poder Legislativo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...