14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Justifica Tribunal Electoral gastos en servicios personales

En octubre del año pasado se solicitó un presupuesto para este organismo de 53 millones de pesos

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 29 de septiembre 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Javier Mier Mier, fue cuestionado en torno al gasto por servicios personales en dicho órgano jurisdiccional, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la comparecencia del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no hubo señalamientos negativos.

En tal sentido, se hizo referencia a que en octubre del año pasado se solicitó un presupuesto para este tribunal de 53 millones de pesos.

Sin embargo, finalmente se aprobaron por el Congreso del Estado 35 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo a lo que explicó el magistrado, 31 millones de pesos fueron para este rubro. En lo que va del año ya se ejercieron 17 millones de pesos.

Enfatizó que efectivamente el mayor gasto es por servicios personales al ser lo más importante en una institución jurisdiccional.

Y dijo que se proyectó un incremento presupuestal al ser una instancia especializada en la materia electoral que no admite rezago.

Y es que, se buscaba aumentar el número de secretarios de estudio y cuenta de las ponencias ya que únicamente hay dos y son los que hacen todas ponencias; y también se tiene la necesidad de una Dirección Jurídica ya que en la actualidad los magistrados atienden todas las materias.

Asimismo, se refirió al incremento en el número de medios de impugnación, lo que aumenta la carga laboral.

Informó que se presentaron un total de 244 medios de impugnación, de los cuales 141 concernieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 99 electorales y cuatro para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el instituto y sus servidores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...