13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

Así afecta la Gordofobia en tu día a día

Un hombre con sobrepeso tiene tres veces menos probabilidades de encontrar un empleo

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 12:09 pm

Enlace copiado

La obesidad es un condición/enfermedad que se encuentra presente en la vida cotidiana incluso para hacer referencia a algo o alguien que no te agrada (“me cae gordo”)por lo que suele llevar consigo una carga negativa, esto se denomina Gordofobia.

Según el doctor Néstor Benítez, dietista nutricional especializado en en tratar trastornos alimenticios y profesor en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Isabel I en Burgos, la gordofobia se caracteriza por menospreciar a las personas de complexión robusta u obesa, ya sea esto consciente o inconscientemente. Es un sentimiento de repulsión y desprecio hacia las personas que no cumplen con las normas estéticas que dictan el peso y figura ideal.

Un sociólogo de la Universidad de la Sorbona en París, realizó un estudio donde demostró que, en Francia, un hombre con sobrepeso tiene tres veces menos probabilidades de encontrar un empleo, en contrasto que otro que tenga su mismo currículum que se encuentre en su peso “ideal”.

/media/top5/EUMI20190310566061JPG.JPG

Este rechazo hacia la obesidad se manifiesta en los medios de comunicación a través de películas o series donde el personaje con sobrepeso termina siendo la burla de los otros, incluso el internet está lleno de chistes respecto a la obesidad.

No sólo se manifiesta a través de productos televisivos y streaming, sino también por medios de las personas más representativas de diversos ámbitos.

Magdalena Piñeyro, autora del libro Diez Gritos contra la Gordofobia, explica en entrevista con el medio La Vanguardia de España, como desde hace años conversando con otras personas que también pasaban por ello tenían la misma sensación de un dolor silenciado, después de ver cómo la sociedad los veía a través de una mirada de desprecio e invisibilidad.

A raíz de ello, comenzó el movimiento Stop Gordofobia, la cual es una plataforma con actualmente miles de seguidores hombres y mujeres quienes buscan tomar conciencia sobre lo que es esta fobia y cómo manejarlo buscando no verse afectados.

/media/top5/17142423jpg.jpg

Pineyro expresa en su libro la liberación de haber acabado con esa sensación de culpa que por la que se sintió atada por 30 años, pues en su vida esto ya tenía grandes repercusiones, ya que, según sus palabras, dormía preguntándose qué hacer al despertar para adelgazar.

El medio El Confidencial, habló respecto a estigmatización de la palabra “gordo” y como la industria de la moda y medios diversos han buscado otros términos que califiquen como este, por ejemplo “curvy” con el fin de enmascarar la palabra que no quiere decir en voz alta.

La discriminación por diferencias estéticas comienza desde la poca diversidad en tallas en las tiendas de ropa teniendo que ser tú quien se adapta a ellos, seguido de las burlas y referencias que se hace a las personas con sobrepeso como un aspecto negativo.

Pineyro aclara que algo que en la plataforma Stop Gordofobia muchos de los integrantes han manifestado ansiedad, depresión y agorafobia. Por ello, la Gordofobia debería ser tratado como un problema político y social que promueva programas para la concientización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...