Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Espera Aispuro más recursos para Durango

Espera Aispuro más recursos para Durango

Espera Aispuro más recursos para Durango

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que el esquema de coordinación fiscal actual ya está caduco e indicó que no es responsabilidad del presidente de la república, sino que el país requiere que se someta la ley a una revisión mediante una convención hacendaria.

"El reclamo que yo he hecho no es una responsabilidad que sea del presidente Andrés Manuel, es un tema que así viene; el país requiere de un nuevo esquema de coordinación fiscal, el que tenemos ya caducó, sobre todo para estados como Durango. Año con año hemos ido perdiendo en comparación con lo que reciben otras entidades federativas, por la población, que es lo que hoy más peso tiene en la forma de distribución de los recursos", dijo.

El mandatario dijo que se reunió con los diputados federales y confió en que se mejore la propuesta financiera que el Gobierno federal asignará al estado y municipios para el 2020.

"La situación económico financiera del país es difícil, obviamente eso nos impacta a Durango, le impacta también a los ayuntamientos, porque las participaciones, las aportaciones, van en proporción", comentó, "lo que nosotros estamos planteando es que debe haber una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal; es un tema que se distorsionó desde hace años".

Esto en relación con que hoy se privilegia el número de habitantes por encima del grado de marginación, y a pesar de que Durango es el cuarto estado en extensión territorial. En este sentido, explicó que con un peso no se hace lo mismo en la Ciudad de México, en el Estado de México o en Aguascalientes que en Durango, donde el costo de llevar los servicios a las comunidades es más alto.

Reiteró la necesidad de que la Ley de Coordinación Fiscal se someta a una revisión mediante una reunión de convención hacendaria, que permita generar un esquema de redistribución justa y equitativa de las participaciones federales para estados y municipios.

"Si seguimos así, hoy vamos a ser el cuarto estado que menos participaciones va a recibir porque así está la fórmula", expresó.

Aispuro Torres recordó que para el próximo año Durango presenta un crecimiento nominal del 0.4 por ciento en los rubros de participaciones y aportaciones federales. Sin embargo, en términos reales, se tendría una disminución presupuestal del 3.3 por ciento. Indicó que en el rubro de carreteras se enfrenta una reducción de 600 millones de pesos menos en el presupuesto federal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera Aispuro más recursos para Durango

Clasificados

ID: 1624574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx