18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Confirman detalle de denuncia a Trump

Los abogados de la Casa Blanca estaban al tanto de las declaraciones del presidente

AP
WASHINGTON, EUA, sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 10:50 am

Enlace copiado

La Casa Blanca confirmó el viernes un detalle crucial de la denuncia de un agente de inteligencia anónimo según la cual el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo.

Un alto funcionario reconoció que el borrador de la transcripción de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el 25 de julio fue archivada, por indicación de los abogados, en un sistema altamente confidencial del Consejo Nacional de Seguridad. El motivo del traslado y cuándo se produjo no quedaron claros.

La denuncia, que constituye el eje de la investigación de los legisladores demócratas, dice que la decisión de "bloquear" los detalles de la llamada indica que "funcionarios de la Casa Blanca comprendían la gravedad de lo dicho en la llamada". Trump, en cambio, ha dicho que todo fue "apropiado".

Los abogados de la Casa Blanca estaban al tanto de las declaraciones de Trump en la llamada antes de que el denunciante de los servicios de inteligencia enviara su documento al inspector general.

El funcionario habló de temas confidenciales bajo la condición de anonimato.

La confirmación del detalle surgió en momentos que Trump acentuó su campaña contra el denunciante anónimo y los "funcionarios de la Casa Blanca" citados en la denuncia, lo que llevó a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, a advertir sobre la posibilidad de represalias.

La denuncia alega que Trump abusó de su cargo para "solicitar la interferencia de un gobierno extranjero" en la elección estadounidense del año próximo. En una llamada el 25 de julio, después de ordenar el congelamiento parcial de la ayuda militar a Ucrania, Trump instigó al presidente Volodymyr Zelenskiy a investigar a su rival demócrata Joe Biden y ofreció la ayuda tanto de su abogado personal Rudy Giuliani como del secretario de Justicia, William Barr.

/media/top5/1229542jpeg.jpeg

El jueves, Trump dijo que quienes informaron al denunciante actuaron "como un espía" e insinuó que cometieron un acto de traición, que se castiga con la muerte. El viernes atacó al denunciante, un agente de la CIA, al tuitear que "parece cada vez más que el llamado Denunciante no es en absoluto un denunciante".

También dijo sin presentar pruebas que la información en la denuncia ha "demostrado ser muy incorrecta", aunque ninguna de sus afirmaciones ha demostrado ser incorrecta.

Pelosi dijo por la televisora MSNBC que "me preocupan algunos comentarios del presidente sobre el informante".

Un informante de la Casa Blanca:

de la Casa Blanca:

*Confirmó el viernes un detalle crucial de la denuncia de un agente de inteligencia anónimo según la cual el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo.

*Un alto funcionario reconoció que el borrador de la transcripción de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el 25 de julio fue archivada por indicación de los abogados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...