20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden aprehender a policías por 'montaje'

También se solicitó la colaboración de peritos de la Fiscalía General de la República

NOTIMEX
REYNOSA, TAMAULIPAS , sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicitó al Fiscal Especial que investiga la probable ejecución extrajudicial de ocho personas, que se liberen las órdenes de aprehensión contra los policías y elementos del Ejército que participaron en el operativo del 5 de septiembre.

"En estos hechos participaron más de 25 elementos de manera directa, tanto del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), como del Ejército Mexicano.

"Se nos ha informado que se ha hecho una investigación sobre la participación del Ejército, pero se le dará vista a la Fiscalía General de la República porque tienen mucho qué informar en relación a su presencia el día de los hechos", explicó Raymundo Ramos, presidente de dicho organismo.

Informó que se ha llegado a la conclusión de que hay violaciones graves que ameritan recomendaciones tanto de la Comisión Estatal como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que empezaría por la detención arbitraria de personas, violencia sexual, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

"Hemos pedido al Fiscal Especial que investigue toda la cadena de mando de ese operativo, los siete que están imputados por el delito de homicidio calificado, son integrantes del CAIET, pero no hay ningún mando, indican que la investigación está en curso existe la posibilidad de que se amplíe estas órdenes de aprehensión y que llegue a sus últimas consecuencias.

"No quitamos por nada la responsabilidad que de manera colectiva hemos asignado al gobernador de Tamaulipas por la masacre y ejecución extrajudicial", advirtió.

La mañana de este viernes se celebró la reunión en Nuevo Laredo con el Fiscal Especial en la que participaron familiares de víctimas, testigos sobrevivientes, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Se ha comprometido a hacer una investigación transparente y le hemos manifestado al mismo tiempo, nuestra desconfianza por los hechos ocurridos el cinco de septiembre en Valles de Anáhuac donde perdieron la vida de manera brutal ocho personas, cinco hombres, tres mujeres.

"Que en su momento y en horas previas al montaje fueron allanados sus domicilios, fueron detenidas, torturadas, trasladadas, y posteriormente ejecutadas de manera extrajudicial", acusó.

Raymundo Ramos indicó que han solicitado que todas las pruebas periciales se realicen en Nuevo Laredo, que el caso se desahogue en esa frontera para evitar que haya intromisiones de las autoridades de Ciudad Victoria.

También se solicitó la colaboración de peritos de la Fiscalía General de la República para que la evidencia sea analizada en esa ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...