20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

2007: El Día Contra la Rabia se celebra por primera ocasión en México

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 28 de septiembre 2019, actualizada 9:04 am


Enlace copiado

"La rabia es una enfermedad mortal, los síntomas pueden aparecer a los días, semanas, e incluso meses posteriores al ataque (de un animal), aunque habitualmente son entre cinco y nueve días los que transcurren para que las manifestaciones afloren. El síntoma cardinal es la fiebre, a la que se suma un choque al estado general y alteraciones en la sensibilidad, hasta llegar a parálisis y espasmos severos, sin omitir estados de angustia y excitabilidad", según la agencia de noticias Notimex.

Cada año, la rabia mata a 55 mil personas, lo que equivale a una muerte por rabia cada 10 minutos.

Existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por algún animal con rabia, sin embargo debido al alto costo de éstas, su aplicación en los países en desarrollo no es de cobertura total.

Conscientes de esta situación, la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos propusieron instituir un Día Mundial Contra la Rabia, medida a la que se sumó México desde el año 2007.

La fecha elegida para la celebración del día es el 28 de septiembre, ya que en mismo día, pero del año 1895, falleció Louis Pasteur, desarrollador de la vacuna contra la rabia.

Con la celebración de este día, según el sitio web oficial, se busca "insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...