19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Estoy usando a México' para proteger la frontera, dice Trump

Trump dará 18 mil refugios en los próximos 12 meses, la cifra más baja en décadas

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 27 de septiembre 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Enfurecido por las pesquisas con miras a juicio político que los demócratas lanzaron en su contra, el presidente Donald Trump enumeró este jueves las cosas que ha hecho durante su presidencia y, en un momento determinado, señaló: "Estoy usando a México para proteger nuestra frontera".

A su llegada a la base Andrews, en Maryland, Trump habló breves momentos con la prensa, que lo cuestionó sobre las pesquisas en su contra que anunció la Cámara Baja, dominada por los demócratas.

Molesto, acusó a los legisladores de ese partido de no cooperar "en nada" y enumeró lo que describe como logros de su administración, incluyendo fortalecer la economía y el Ejército. "No se hace nada, ¡excepto cuando yo lo hago! ¡Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no van a cambiar el tema de los vacíos [en la ley migratoria] y [las leyes sobre] el asilo!", expresó.

Volvió a agradecer a México por poner a "27 mil soldados" en la frontera sur de Estados Unidos. El martes, durante su discurso en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por "la gran cooperación que estamos recibiendo" y por enviar a los efectivos. Luego añadió: "México nos está mostrando gran respeto y yo los respeto a cambio". Sobre las pesquisas en su contra, dijo que son "una desgracia para el país" y una "cacería de brujas".

REDUCEN CIFRA DE REFUGIADOS A ADMITIR

El Gobierno del presidente de Estados Unidos anunció este jueves que reducirá a 18,000 el número de admisiones de refugiados para el año fiscal 2020, la cifra más baja desde hace décadas, y alegó que su intención es tomar decisiones "basadas en la realidad".

Se trata de un número considerablemente inferior al "techo de refugiados" impuesto por las autoridades estadounidenses para el año fiscal 2019, que establecía la admisión de 30,000 personas.

En suma, estas cantidades son muchísimo más bajas que las que hubo durante la Administración del expresidente Barack Obama, quien abrió la puerta a unos 110,000 refugiados en el año fiscal 2017 y a unos 85,000 en 2016, coincidiendo con la huida de miles de personas de la guerra en Siria.

Para justificar su decisión, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró en un comunicado que en el "centro de la política exterior de la Administración Trump está el compromiso de tomar decisiones basadas en la realidad, no en los deseos, y de impulsar resultados óptimos basados en hechos concretos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...