10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Con aplausos, despiden a donador en Zacatecas; ayudará a 80 personas

Extrajeron su hígado, riñones, córneas, hueso y piel

EL UNIVERSAL
ZACATECAS, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 10:54 pm

Enlace copiado

Con aplausos metieron al quirófano del Hospital General del IMSS en Zacatecas a un hombre de 59 años de edad que tuvo muerte cerebral para extraer su hígado, riñones, córneas, hueso y piel para beneficiar a más de 80 personas, convirtiéndose en el primer donante del año de piel y hueso.

Miguel Ángel González Alfaro, titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGZ 1 del IMSS en Zacatecas, informó que ésta es la segunda donación multiorgánica del año y van cerca de 10 donaciones de tejidos, principalmente de córneas.

Mencionó que el paciente ingresó al servicio de urgencias con un evento que derivó en muerte cerebral registrado a las 10:28 horas y es cuando se inicia el protocolo de procuración de órganos y tejidos que se consigue a través de la autorización de los familiares que aceptaron cumplir la voluntad del paciente, quien en vida había manifestado ser donador multiorgánico y de tejidos.

Por ende se trasladó el equipo multidisciplinario y por la madrugada se metió al quirofano para realizar la extracción de órganos y concluir con la procuración, de esta manera los riñones y córneas se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Torreón, el hígado al Hospital San José de Monterrey, mientras que la piel y hueso al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético de Toluca.

Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, destacó que el año pasado, Zacatecas se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional en donación de órganos, tanto en muerte encefálica, como en parada cardíaca, y en comparación a los años anteriores, significa un gran incremento, ya que la entidad estaba en los últimos cinco lugares a nivel nacional. Mencionó que los órganos que más se necesitan a nivel nacional son riñones, hígado y corazón, por ello, destacó la importancia de continuar y fortalecer la cultura de la donación "para que seamos donadores conscientes".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...