20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en México

Son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 5:35 pm

Enlace copiado

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de mortalidad en México y en muchos casos se les asocia con la diabetes.

Las ECV son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.

Los padecimientos de esta clase tienen su origen en una combinación de factores de riesgo, como diabetes, obesidad y malos hábitos. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, por lo que habrá diversas actividades para concientizar acerca de los cuidados preventivos.

“Entre las enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, muchas de las cuales derivarán en insuficiencia cardiaca, en la que todavía hay un importante subdiagnóstico”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Marco Antonio Alcocer.

La insuficiencia cardíaca llega a ser tan grave como el cáncer, y la diabetes está asociada a ellas, solo 50 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años de padecerla; el impacto de la insuficiencia cardíaca es similar a la del cáncer, explicó.

Agregó que casi un millón de pacientes en el país sufren de insuficiencia cardíaca, y que los síntomas muchas veces son poco específicos, como cansancio al caminar o falta de aliento. Por lo que el diagnóstico a tiempo se dificulta y muchas veces cuando la persona acude con el médico la enfermedad ya está en etapa avanzada.

“Es importante poner cuidado en la prevención y en los síntomas, para que se pueda atender a tiempo. También es importante echar mano de las terapias que puedan prevenir el riesgo cardiovascular, principalmente en pacientes con comorbilidades, como diabetes”, puntualizó.

A su vez, la representante de Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C. (Ancam), Alejandra de la Madrid, destacó que es importante promover entre la comunidad médica una visión integral que permita ofrecer un tratamiento multidisciplinario, a fin de prevenir complicaciones futuras.

“Porque existen comorbilidades en las que se afectan otros órganos, entre los que figuran principalmente el cerebro y los vasos sanguíneos, padecimientos que aumentan el riesgo en pacientes con diabetes”, alertó.

En tanto, Hermes Ilarraza, del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que el Día Mundial del Corazón, más allá de ser una fecha conmemorativa, pretende, desde el año 2000, ser una plataforma mundial para fomentar buenos hábitos en las personas, e influir en los gobiernos para que inicien acciones que aseguren el acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento adecuado de las ECV.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...