Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Prioridad', encontrar a los 43 normalistas, dice López Obrador

A cinco años, Gobierno y FGR presentan informe sobre el caso Ayotzinapa

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto y usando junto con algunos miembros de su gabinete, una playera alusiva al caso Ayotzinapa, el presidente; Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, presentaron avances sobre la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas.

"Me dieron esta playera de apoyo (los familiares de los normalistas) y me la puse, estamos con los padres", dijo el mandatario federal al mostrar la prenda con la leyenda: "Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad".

Al cumplirse así cinco años del hecho, López Obrador se comprometió a encontrar a los estudiantes, pues aseguró que esto "es una prioridad del gobierno".

El titular del Ejecutivo federal indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la Fiscalía General de la República.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

Encinas también resaltó que este gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

Se han revisado 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda en donde no ha habido positivos.

También se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas.

"La única verdad es que no hay verdad alguna", dijo Encinas.

Sostuvo que hay certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos y en ningún momento hubo contacto por parte de estudiantes con los grupos delictivos o alguno de sus integrantes.

Al cumplirse cinco años del hecho, López Obrador se comprometió a encontrar a los estudiantes, pues aseguró que esto 'es una prioridad del gobierno'. (NOTIMEX)

Al cumplirse cinco años del hecho, López Obrador se comprometió a encontrar a los estudiantes, pues aseguró que esto 'es una prioridad del gobierno'. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Ayotzinapa Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al cumplirse cinco años del hecho, López Obrador se comprometió a encontrar a los estudiantes, pues aseguró que esto 'es una prioridad del gobierno'. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1623840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx