23 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Por votar en Congreso de Coahuila, recorte a proceso electoral

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Juan Antonio García Villa, diputado local en Coahuila por el PAN, aseguró que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la votación correspondiente a una de las más recientes iniciativas que presentaron como bancada, en la que proponen recortar procesos electorales en el estado para empatarlos con los comicios federales.

La idea, según explica el propio legislador local, se encuentra enfocada en evitar gastos "innecesarios" en elecciones fuera del tiempo de las federales, pues de continuar de la misma manera se corre el riesgo de seguir registrando baja participación electoral y gastar recursos que podrían destinarse a otros rubros.

No obstante, García Villa admitió que se trata de una propuesta que no ha generado la respuesta esperada entre los diputados y diputadas, pues con dichos recortes también se daría una gubernatura de cuatro años.

"Tengo entendido que no existe precisamente un acuerdo respecto a los tiempos con la elección del gobernador, pero confiamos en que pueda salir adelante por la gran disposición que se tiene para empatar las elecciones de legisladores con los procesos federales... Tarde o temprano esto se tiene que dar, con o sin nuestra propuesta de por medio", dijo el diputado García Villa.

El legislador puso como ejemplo la respuesta que se ha tenido entre órganos de la sociedad civil y de la iniciativa privada respecto a la propuesta, la cual ha generado reacciones positivas de una forma "casi unánime".

"Esto lo hemos planteado a muchas voces en el estado, en la misma región lagunera, la gente lo ve como algo hasta necesario, se pierde mucho interés en las elecciones si se realizan a cada rato, no puede ser que existan procesos en los que hay hasta meses de diferencia... Aquí la propuesta es que de los diez años que vienen, pues el 60 por ciento de los procesos se ajusten, pero para ello debería de recortarse una legislatura y un Gobierno estatal".

El plazo límite de la votación en el Congreso de Coahuila es el 2 de octubre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...