Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recriminan dichos de Simas Torreón y regidor sobre arsénico

Autoridades coincidieron en que se tomaban las acciones necesarias sobre el hidroarsenicismo

ROBERTO ITURRIAGA

Edmundo Gallardo, quien junto con otros ciudadanos en Torreón interpuso un amparo por el tema del hidroarsenicismo en La Laguna, recriminó las declaraciones de Simas y del regidor Esteban Soto (titular de la Comisión del agua en Cabildo), quienes afirmaron que en la ciudad se proporciona "agua de calidad".

"Es nuestra responsabilidad hacer algo ahorita, lo estamos viendo, ya que las nuevas generaciones nos están reclamando por nuestros errores, solamente aquí en La Laguna tenemos ese problema de arsénico en el agua, pero se vienen otros mayores si no denunciamos, si no le damos solución", señaló Gallardo.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando Gallardo, Juan Antonio Abusaíd Rodríguez, Albino Belmonte y Raúl Sifuentes Guerrero interpusieron el recurso de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, cuenta con el número de expediente 1042/2019-V y es por motivo de presuntamente proporcionar agua con altos niveles de arsénico y plomo.

Cabe señalar que el amparo, además de estar dirigido en contra del Simas Torreón, también lo está hacia el Gobierno estatal en su figura de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Nosotros no tenemos otra intención que la de poner sobre la mesa ese tema, es muy grave que no estemos dimensionando el problema, no puede ser posible que sigamos negados a que se tomen las medidas necesarias, pero, bueno, nosotros estamos promoviendo este amparo y esperemos que la gente pues presione, que hagan su labor de exigirles cuentas a los Gobiernos, de todos los niveles, de hecho", reclamó Edmundo Gallardo.

Sobre el tema, tanto el Simas Torreón como el regidor Esteban Soto coincidieron en que se tomaban las acciones necesarias para combatir el problema de arsénico en el agua, esto al tener en operación filtros a pie de pozo, lo que garantizaba un respeto a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, misma que establece que el máximo permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).

RETOMA LLAMADO DE GRETA THUNBERG

El abogado además se refirió a la participación de la joven activista sueca, Greta Thunberg, quien hace días reclamó ante líderes de los países "acciones inmediatas" respecto al problema del cambio climático.

Thunberg, quien encabeza también el movimiento de los llamados "Viernes por el Futuro", tuvo una participación destacada el pasado 23 de septiembre en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

12

DE SEPTIEMBRE

fue cuando se promovió el amparo por el tema del arsénico en el agua de la región.

Reclamo

Critican postura de autoridades en Torreón.

*Ciudadanos y activistas "urgen" a las autoridades a tomar medidas contra el arsénico en el agua.

*Para ello se promovió el amparo 1042/2019-V ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna.

*Se tiene incluso una fecha para una audiencia inicial, sería el próximo 15 de octubre en el mismo juzgado.

*Simas Torreón negó que agua que se entrega en la red domiciliaria supere la norma mexicana respecto al arsénico.

Advierten que el amparo contra autoridades por hidroarsenicismo en la región será 'hasta las últimas consecuencias'. (ARCHIVO)

Advierten que el amparo contra autoridades por hidroarsenicismo en la región será 'hasta las últimas consecuencias'. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Arsénico hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten que el amparo contra autoridades por hidroarsenicismo en la región será 'hasta las últimas consecuencias'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1623804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx