Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CAED

Innecesaria, alerta por arsénico en agua

Una solución viable es llevar el agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Una solución viable es llevar el agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares, es innecesario emitir una alerta sanitaria por la presencia de arsénico en el agua que se consume en la Región Lagunera de Durango, tal como lo propone el diputado local Ramón Román Vázquez.

No obstante que la recomendación está dirigida a la Secretaría de Salud, el funcionario estatal consideró que, en principio, la regulación de extracción del agua que se realiza en los mantos acuíferos está a cargo del organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte de La Laguna.

Lo anterior luego de que el citado legislador comentó que, extraoficialmente, se extraen anualmente mil 200 millones de litros, cuando lo permitido es la mitad, es decir, 600 millones de litros.

"Nosotros (la CAED) no tenemos un padrón de usuarios, ni los datos de cuánto se extrae de los mantos acuíferos. Lo que sí se ha comentado es que sí hay una diferencia de lo que se extrae, y la acepta la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", añadió.

La solución para evitar la presencia de arsénico en el agua, indicó el entrevistado, tal como lo ha señalado el gobernador José Aispuro Torres, es que se lleve agua de la presa Francisco Zarco hacia la zona urbana de La Laguna en general, tanto de Coahuila como de Durango.

INFRAESTRUCTURA

Además comentó que partiendo de que se cuenta con 16 plantas potabilizadoras, mediante las que se remueve el arsénico del agua, Sarmiento Álvares expuso que por este aspecto considera que es innecesario emitir la referida alerta sanitaria.

"Las plantas que construimos meten a la normatividad ese renglón, la cual establece que debemos estar abajo del .025 gramos por litro. Esas plantas permiten eso. Tenemos resultados de algunas de ellas que están en ceros, es decir, que no tienen nada de arsénico".

En ese sentido, subrayó que la alerta sanitaria no es necesaria, y aunque las plantas potabilizadoras tienen un tiempo de vida útil, ese lapso puede incrementarse hasta 40 o 50 años.

Ahora, la cuestión es determinar cómo se traslada el agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, para lo que, indicó, ya se cuenta con varios proyectos para resolver de una vez por todas la presencia de arsénico en el vital elemento.

Por último, conviene precisar que el diputado local Ramón Román Vázquez hizo un llamado a la Secretaría de Salud a resolver dicho problema a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAED Arsénico alerta sanitaria AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una solución viable es llevar el agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1623711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx