12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Critican terna para integrar Orfis de Veracruz

Se trata de Delia González, Cecilia Coronel y Jorge Hernández cercanos a Morena

EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

La terna que designó el Congreso del Estado para definir al próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) generó duras críticas debido a la cercanía de los personajes con Morena.

La Comisión de Vigilancia emitió la terna que será sometida en las próximas horas al pleno legislativo. Se trata de Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Xalapa, exigió desechar esa terna sin siquiera someterla al pleno porque "los tres nombres mencionados están relacionados con el proyecto de gobierno de las actuales autoridades, del principal fuerza política en el Congreso y de funcionarios del mismo".

"El Orfis constituye un organismo autónomo que debe garantizar el correcto uso de los recursos públicos y de su labor depende el correcto funcionamiento de los tres poderes del estado", alertó en un comunicado de prensa.

Las críticas se han centrado en la que hasta hace unas horas era la Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Delia González Cobos.

Analistas y liderazgos de oposiciones, consideraron que la exfuncionaria es inelegible, pues durante los procesos electorales de 2015, 2016 y 2018 Delia González Cobos fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Además acusaron que incumple con los requisitos de ley para dirigir a la entidad fiscalizadora estatal, pues se establece que al momento de su designación debe "contar con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades".

En 2016, González Cobos fungió como asesora en la Cámara de Diputados, y en su currículum no hay nada que indique que cuente con conocimientos particularmente en la materia de auditoría financiera.

En tanto la académica Cecilia Coronel Brizio hasta hace unas semanas era Jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado.

Coronel Brizio, quien se ha desempeñado como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del propio Orfis, es identificada como cercana al senador con licencia morenista, Ricardo Ahued Bardahuil, designado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Administrador General de Aduanas.

En tanto, Jorge Hernández Loeza fue Gerente de Finanzas y Control Presupuestal de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa, cuyo alcalde es el morenista Hipólito Rodríguez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...