17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Bienestar

Cuatro de cada 10 mexicanos tienen colesterol alto

Un padecimiento que no presenta síntomas y que puede desencadenar en ataque cardíaco

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 26 de septiembre 2019, actualizada 11:19 am

Enlace copiado

En México, cuatro de cada 10 adultos tiene colesterol alto, padecimiento que no presenta síntomas y que puede desencadenar en ataque cardíaco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó lo anterior de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cardiología.

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce sólo lo que el cuerpo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, y al comer alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos se introduce colesterol adicional al organismo.

El nivel de colesterol, destaca, se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl), y se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl, por lo que los 239 mg/dl se considera elevado, y es aconsejable reducirlo, y de 240 mg/dl o más de colesterol está elevado y es necesario reducirlo.

Entre los factores de riesgo están la mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, la edad y la diabetes.

En su publicación mensual, la Profeco indica que las grasas saturadas presentes en productos de animales y grasas trans (concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microaoondas), así como las carnes rojas y productos lácteos enteros elevan el colesterol.

Un Índice de Masas Corporal (IMC) de 30 o mayor también aumenta el riesgo de colesterol alto, así como la falta de ejercicio, toda vez que éste ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el LDL (colesterol malo) lo que lo hace menos nocivo.

Otro factor de riesgo es el tabaquismo, pues al fumar se daña las paredes de los vasos sanguíneos y lo hace más propensos a acumular depósitos de grasa.

Destaca que con la edad aumenta el riesgo de tener colesterol elevado, pues a medida que pasa el tiempo la química del cuerpo cambia; también la diabetes es otro factor, toda vez que un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso.

Una de las causas del colesterol alto, subraya, tiene que ver con el factor genético, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar con una dieta saludable y la práctica de ejercicio con regularidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...