27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sube percepción de inseguridad en Durango

El delito más frecuente en Durango es la extorsión y en Coahuila es el fraude

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 6:31 am

Enlace copiado

La tasa de víctimas se incrementó en Durango en 11 por ciento mientras que en Coahuila se redujo en 1.9 por ciento en el último año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del Inegi.

A nivel nacional, hubo una reducción del cinco por ciento. En Coahuila se reportan 20 mil 582 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Durango alcanzó 20 mil 219. El promedio nacional fue de 28 mil 269.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como Robo total de vehículo, Robo parcial de vehículo, Robo en casa habitación, Robo o asalto en calle o transporte público, Robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de robo), Fraude, Extorsión, Amenazas verbales, Lesiones y Otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros, delitos sexuales y otros delitos).

De acuerdo al Inegi, el delito más frecuente en Durango es la extorsión y en Coahuila es el fraude. La encuesta también revela que la percepción de la población respecto de la situación que guarda la inseguridad pública en su entidad federativa es de 57.1 por ciento en Coahuila y 64.7 en Durango. El promedio nacional es de 78.9 por ciento.

Indica que, para 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54 % del PIB. Lo que equivale a 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 102 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 184.3 mil millones de pesos restantes. A partir de lo anterior, las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 25 mil 816 pesos; mientras que las personas que sufrieron fraude perdieron 8 mil 277 pesos en promedio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...